VOCES CON MAS CUERPO

DESCUBRE EL PROCESAMIENTO EN PARALELO

Reproducir vídeo

¿Sabes cómo conseguir voces con más cuerpo? Acompáñanos en este video y descubre cómo hacerlo. ¿Suena bien?

En Artchitects Productions hemos preparado este tutorial para que todas tus dudas se despejen de golpe. 

Lanzamos este post para enseñarte algunos trucos y consejos para músicos. Tenemos nuestra productora musical en Barcelona, ¡y hemos visto muchas cosas! Así que seguro que estas ideas te aportan.

¿Cómo conseguir voces con mas cuerpo?

Para lograr voces con mas cuerpo que ayuden a nuestra voz a encajar mejor en la mezcla, vamos a utilizar la famosa técnica del procesamiento en paralelo.

Aplicar procesamientos en paralelo nos da la posibilidad de aportar nuevas texturas y colores a la pista de audio original, sin alterarla. Jugaremos con nuestros amigos los faders para decidir cuanto de este nuevo proceso queremos agregarle a la pista de voz.

Creación de un bus estéreo

Lo primero que haremos será crear un nuevo bus estéreo y rutearlo a nuestro bus de voces. Queremos que este nuevo bus sea estéreo para que nos aporte, además de unas voces con mas cuerpo, un poco más de anchura en el espacio de la mezcla.

Nombraremos a este nuevo bus “Vocal thick”, para tenerlo localizado en nuestra consola de mezcla. Además, aplicaremos en este el proceso necesario para conseguir ese cuerpo en las voces que tenemos como objetivo.

El bus “Vocal thick” será nuestro nuevo aliado, y utilizaremos el fader de este para decidir cuanto grosor queremos aplicar a nuestra pista de voz.

Enseguida hablamos de que procesos vamos a utilizar. Pero me gustaría adelantarte que vamos a enviar el bus “Vocal thick” a nuestra pista de voz principal en modo pre fader!

¿Para qué? No queremos que la textura que nos aporta el envío del bus “Vocal thick” varíe si bajamos o subimos el volumen de nuestra voz principal.

Aplicando saturación armónica

¡Genial! Antes de continuar, si todavía no tienes muy claro para qué sirve la saturación armónica, te dejo esta fantástica guía que hicimos con anterioridad.

Si ya eres un o una habitual por nuestra sección de tips y tutoriales, y tienes clarísimo que es la saturación armónica, sigamos adelante

!Vamos a por ello! Es hora de escoger nuestra emulación de un previo analógico favorita. En este caso voy a utilizar el nls de waves en su versión nevo, emulando un previo de una maravillosa y famosísima mesa de mezclas analógica neve.

Este previo que aplica una saturación armónica de transistores, nos aportara un filo muy interesante a la voz, a la par que un pequeño boost por la zona de 4khZ

Apretaremos la perilla de gain hasta conseguir una textura natural, que nos sume garra y fuerza en su justa medida.

Aplicando ecualización PASIVA

Ya tenemos nuestra voz en paralelo con un filo y una fuerza más que interesantes. ¡Hora de darle el cuerpo que buscamos!

Abriremos nuestro ecualizador pasivo favorito para aplicar un boost en la zona de 100hZ. Para este ejemplo voy a utilizar el revival de slate digital, pero una emulación del famoso pultec también nos puede venir de maravilla.

Apretaremos la perilla en su justa medida, hasta que notemos que la voz empieza a tener un cuerpo bien pronunciado.

Aplicando ecualización analógica

Ha llegado el momento del toque final para sacar de nuestro bus en paralelo todo el jugo que estamos buscando.

¡Vamos a ello! Escogemos nuestro ecualizador analógico favorito para el toque final en nuestro objetivo por conseguir voces con mas cuerpo.

Aplicaremos un boost de aproximadamente 6 dBs en la zona de 200hZ y 12khZ, ¿para qué?

Con esto, lo que vamos a conseguir es sacarle a nuestra pista en paralelo únicamente el grosor y el brillo del top end dejando el resto de frecuencias a merced del proceso que hayamos aplicado en nuestra voz principal.

¡Ah! Apagaremos por completo la banda de 4khZ para que el filo y la garra que hemos aportado con la saturación armónica de transistores no se perciba más de la cuenta. No sea que arruine nuestro objetivo principal.

Para nosotros es un placer ayudarte, artista. Esperamos que este vídeo como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de tu potencial. 

Si te ha gustado la información de este post, pásate por nuestro canal de youtube dejanos un like en el video y suscríbete para más formación y contenido para artistas.

Por último, recuerda que puedes consultar nuestros servicios así como contratar el servicio de Mezcla y mastering online que tenemos pensado especialmente para ti. 

Estaremos encantados de formar parte de tú próximo proyecto. 

Además puedes dejarnos un comentario justo debajo de esta sección con tus dudas sobre como conseguir voces con mas cuerpo

Mil gracias por estar ahí, y un abrazo del equipo de Artchitects Productions. Si tienes alguna duda, ¡contacta!

PDF DESCARGABLE AQUÍ