SATURACIÓN ARMÓNICA

LA SALSA SECRETA DE TODA MEZCLA

Reproducir vídeo

¿Qué tal ARTistas? ¿Cómo estáis?

Es un placer teneros de vuelta por nuestra sección de tips y tutoriales!

En este post vamos a hablar sobre la saturación armónica, una herramienta obligatoria para aportar calidad y vida a vuestras mezclas.

Estos consejos os ayudarán a entender como aplicar la saturación armónica en un contexto de mezcla para obtener un sonido natural y profesional

¿Qué es la saturación armónica?

La saturación es una forma sutil de aplicar distorsión sobre nuestra fuente de audio, agregando armónicos que generan diferentes sensaciones a nuestro sonido. El proceso original de la saturación viene directamente del uso de aparatos analógicos o hardware externo que, al pasar audio por ellos sus circuitos generan diferentes tipos de distorsión, generando así saturación armónica.

Para entender mejor este proceso, exploraremos tres tipos de saturación: de cinta, de transistores y de válvulas.

¿Qué es la saturación de cinta?

La saturación de cinta emula la sensación del proceso de grabar audio por cinta. La saturación de cinta nos aporta esa calidez que tanto se buscaba antiguamente cuando todo se trabajaba de manera analógica. 

Es muy útil para reducir o limar esa frecuencias agudas que rondan por los 6kHZ-8kHZ, donde encontramos el brillo de los platos de una batería, el chillido de una guitarra eléctrica, o el pito de una voz muy estridente. 

Además este tipo de saturación aporta un pequeño boost en el Low End agregando un peso extra que puede venir genial para aplicar en el MIXBUSS, o bien en instrumentos con carga en la zona de sub grave como un bajo, o un bombo de fuera.

La saturación de cinta redondea los picos de nuestra señal aplicando un compresión suave, aportando una sensación de sonido cálido y contundente.

Al aplicar la saturación de cinta enseguida notaremos una mayor dimensión en nuestro sonido, un grosor más pronunciado y una profundidad mas agradable. Esta saturación agrega a nuestra fuente de audio armónicos de orden impar.

¿Qué es la saturación de transistores?

La saturación de transistores es la más agresiva de las tres. 

Aplica una compresión más fuerte que el resto de las saturaciones llegando a apretar la señal contundentemente si aplicamos mucha saturación.

Las características sónicas más evidentes cuando hablamos de la saturación de transistores son la percepción de un sonido arenoso, con mucho grano y mucha textura, que nos darán una sensación completamente nueva sobre la fuente original de audio.

La saturación de transistores nos aporta una sensación de sonido agresivo, con un filo mas pronunciado, y una musicalidad más ausente cuando apretamos bien nuestro plugin. 

Es realmente ideal para agregar frecuencias agudas y muy útil para resaltar elementos con presencia en bajos en dispositivos que tengan dificultad para reproducirlos como un móvil, un altavoz bluethoot o los altavoces de un ordenador portátil. 

Agrega armónicos del orden impar. 

 

 

¿Qué es la saturación de válvulas?

La saturación de válvulas se sitúa entre medio de las otras dos en cuanto a agresividad y compresión.

Aplica una compresión relativamente sutil en comparación con la saturación de transistores, pero mas agresiva que la saturación de cinta.

La saturación de válvulas nos aporta un sonido cálido, musical y ciertamente contundente, llenando de calor nuestra señal y generando una sensación sonora realmente agradable cuando la aplicamos por ejemplo a voces.

Además agrega una percepción de más volumen, una dimensión mas extensa y un grosor bien definido a la par que contundente. La saturación de válvulas puede aportar un filo ciertamente agresivo si apretamos bien nuestra perilla de “drive”.

Agrega armónicos del orden par

¿Qué son los armónicos pares e impares?

Los armónicos pares se obtienen de múltiplos pares a partir de la nota fundamental sobre la que estemos trabajando. Son intervalos exactos de octava, por lo que siempre nos darán un sonido consonante y agradable.

Los armónicos impares, son mas inestables y por esta razón suenan disonantes. Contra mas aguda es la frecuencia donde se esté generando el armónico, mas diferirá del armónico par y la sensación de disonancia crecerá.

 

Para nosotros es un placer ayudarte, artista. Esperamos que este vídeo como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de tu potencial. 

Si te ha gustado la información de este post, pásate por nuestro canal de youtube dejanos un like en el video y suscríbete para más formación y contenido para artistas.

Por último, recuerda que puedes consultar nuestros servicios así como contratar el servicio de Mezcla y mastering online que tenemos pensado especialmente para ti. 

Estaremos encantados de formar parte de tú próximo proyecto. 

Además puedes dejarnos un comentario justo debajo de esta sección con tus dudas sobre la saturación armónica

Mil gracias por estar ahí, y un abrazo del equipo de Artchitects Productions. Si tienes alguna duda, ¡contacta!

Descargar AQUÍ el pdf gratuito con la hoja de ruta sintetizada de todo el contenido de este post