PRODUCCIÓN MUSICAL

Producción musical: apoyo que necesitas para impulsar tu música

Detrás de cada canción se esconden horas y horas de arduo trabajo. Todo este tiempo dedicado a la grabación, edición y postproducción se incluye en lo que conocemos como producción musical.

En Artchitects Productions te ofrecemos un servicio de producción musical en Barcelona que marca la diferencia. Hablamos de elevar tu música con una producción profesional, que vaya desde lo más básico de la composición hasta la edición musical y la masterización completa.  

¿Suena bien? Pues espera a que te contemos los detalles. En este apartado vamos a infórmate acerca de los aspectos fundamentales en toda producción artística, y cómo vamos a llevar tu producción a un nuevo nivel.

¿Qué es producción musical?

Hablar de producción musical es profundizar en todo el proceso que implica generar un proyecto musical en un estudio. En realidad, es todo lo que tiene que ver con tu música, pero también pasa por una previsión de hacia dónde quieres llevar esta.

Es decir, la producción es el proceso que comienza en el momento en que se escribe una canción, hasta el final donde el tema es masterizado por un experto que te apoye, como hacemos en Artchitects Productions. 

Y sí, el productor necesita formación y conocimientos profundos en esta área de la música, con el fin de lograr el diseño y resultado perfecto en cada corte que, con su ayuda, plasmarás.

¿Qué es un productor musical y en qué consiste su aportación a tu proyecto?

Un productor musical lleva distintas labores durante el proceso de producción musical.

En realidad, estas se dividen en 3 fases imprescindibles: la planificación, composición y la reproducción.  

Planificación

La primera etapa de la producción musical siempre empieza con la planificación del proceso. 

En esta fase es necesario comprender qué es lo que tú, el artista, quieres llevar a cabo. Sobre todo, vale la pena reflexionar sobre los objetivos que persigues, el proyecto que tienes y el sonido final que buscas.  

Composición

Teniendo lista la planificación, entramos en la fase de composición del tema a producir. 

Generalmente, aunque ya tendrás unas ideas y una estructura, el trabajo con el producto genera una mejora notable en el proyecto, dotándolo de ese algo especial que hace único su trabajo. Si este es bueno, debería ir como anillo al dedo a tu canción.  

Reproducción

Siendo la etapa final y más larga, empieza con la preproducción, donde se graban voces e instrumentos para una demo, utilizando software de producción musical.

Tras este primer contacto llega la fase de edición, donde se añaden detalles, se incluyen instrumentos, arreglos y armonía, según el tema requiera. También se hace lo que es conocido como mezcla, por lo que la canción tomará forma, avanzando hacia el mastering.

Nuestro equipo es capaz de guiarte en todo el proceso, claro, aportando las herramientas necesarias para producir y que tú también participes en tus propias canciones, siendo incluso capaces de trabajar en tu tema como productores online. 

Edición para tus mezclas

La edición es de las etapas más importantes en una producción musical, ya sea en Barcelona o a distancia. La calidad de la edición de tus mezclas va a determinar el resultado, el producto final. Vamos, que es algo en lo que has de pararte al elegir.

Si optas por nuestro servicio de producción musical, te llevas varias ventajas dentro de un mismo pack. Porque aportamos correcciones, creatividad y edición musical de primer nivel.

Corrección y mejora del tema

Siempre que se requiera ajustar o arreglar alguna toma de tus audios, estaremos ahí para detectarlo y ayudarte a pulir todo hasta que esté perfecto. Cuando se realiza una producción en nuestro estudio, buscamos siempre ese estándar. 

Un esfuerzo duro, sí, ¡pero te aseguramos que esa exigencia vale la pena cuando escuches el resultado!

I + D musical

Entendemos que cada día es más difícil sorprender y enganchar al público. 

En un escenario tan competitivo, en Artchitects Productions hemos optado por herramientas de edición de audio que nos permiten crear, en lo que vemos como un departamento de investigación y desarrollo musical. 

Con las herramientas que tenemos, podemos modificar la afinación del tema, jugar con un sinfín de instrumentos, estilos y parámetros. Probamos, y encontramos un sonido que te guste a ti y a tu público. 

Edición de tu tema

El término edición musical, que entra dentro de la producción musical, puede abarcar varias etapas durante la creación de tu tema o canción. 

Y es que definir la palabra “edición” es sencillo… pero, si se le añade lo de “musical”, las posibilidades y opciones hacen que la cosa se complique. 

En nuestro caso, ese servicio de edición abarca desde la simple edición de partituras, hasta todo el trabajo que se realiza en un estudio, paso a paso, para completar un tema. Podemos hablar de arreglos, detalles, cambio de partes… ¡lo que haga falta para que suene genial! 

Tras la edición, claro, es imprescindible asegurar que la mezcla posea una buena dinámica, para así generar un tema que te guste, y que valga la pena escuchar. 

Producción musical con Artchitects Productions: arreglos y dinámica únicos

El contraste y la dinámica es lo que hace potente la música para el oído humano. Si no existiera contraste alguno, los temas resultarían poco diversos. Insustanciales, aburridos. Eso es algo que no podemos permitir. 

Por eso, en una producción musical contar con un ojo experto es crucial para lograr una dinámica que atraiga y enganche al oyente. Para conseguir ese resultado, apostamos por dos técnicas diferenciadas.

Por medio de los arreglos

Una idea equivocada que se ha instaurado durante años es que el ingeniero de sonido debe trabajar sólo con las pistas creadas en estudio. Y claro, eso será cierto para algunos… pero, para nosotros, es crucial que tu productor tenga un buen sentido del arreglo y la propia producción. 

Si editamos maravillosamente un tema insustancial… el resultado será un tema maravillosamente insustancial.

Teniendo esto en cuenta, dentro de nuestro servicio de producción musical vamos a aportarte ideas, referencias y propuestas más allá de lo que grabes. Lógicamente, tú tienes la última palabra, pero creemos que es útil que pruebes con diferentes enfoques, arreglos y detalles para cada canción.

Siempre enfocamos las diferentes partes de un tema como una emocionante montaña rusa: queremos que, poco a poco, la energía, expectativas y la adrenalina vayan aumentando, para curvas, subidas y bajadas que hagan el corte más fresco e intenso. 

Lógicamente, esto es algo que varía de un tema a otro, y que se va construyendo poco a poco durante toda la mezcla. Sin embargo, si nunca abrimos el sonido a nuevas posibilidades, corremos el riesgo de fallar en el contraste adecuado. 

Producción musical por medio de la automatización

Y es que sí, en Artchitects Productions somos fieles seguidores de los pequeños detalles que generan enormes diferencias. Por eso, vamos más allá, y te proponemos un uso adecuado y experto de la automatización. Esto quiere decir que ponemos la tecnología al servicio de una producción musical sin igual.

Está claro que una mezcla sin el correcto balance de volúmenes, EQs, compresión y efectos, sonará vacía y sin energía. Pero, si además de hacer la dinámica por medio de la automatización, se le añade la dinámica por arreglos, logramos un tema único y distintivo. Que hable de ti.

De esta manera, en el proceso de producción también te enseñamos a perfeccionar aún más tu música para conseguir una mezcla única. Lógicamente, con la atención personalizada que esperas, en un proceso para disfrutar. Y enriquecemos todo con un dominio increíble de la tecnología musical de última generación.  

Afinación y corrección de voces

Los sistemas de corrección de voces son también llamados “magia de la producción musical”, por el simple hecho de poder solucionar sin ningún problema los errores de afinación y entonación de cualquier cantante. 

Pero claro: un trabajo pobre en esta área puede terminar por generar un sonido totalmente diferente al que buscas. 

Nuestra propuesta con nuestro servicio de producción musical en Barcelona, es contribuir a mejorar las voces, innovar y darle el sonido adecuado, con apoyo de la tecnología, pero sin pasarse. Un sonido real, como tu música

¿Cómo se hacen las correcciones de voces?

Para lograr ese efecto sin generar algo artificial, usamos programas de corrección de tono y errores, como el Autotune, Melodyne, T-Pain y muchos más. Estos nos permiten alterar hasta cierto punto el tono, timbre y afinación de la voz. Para que lo veas claro, te explicamos cómo funciona en detalle.

El sistema de música de occidente está compuesto por 12 notas musicales, cada una separada por intervalos de medio tono entre sí, llamados semitonos. Debido a esto, en toda producción musical se utiliza una selección de dichas notas, recogidas en tonalidades. 

Así, si un tema está escrito en Re mayor, se supone que solamente 7 notas de las 12 son naturales al oído occidental. Dichas notas serían: Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si y Do#. 

Tenemos un oído fantástico que, incluso no entrenado, puede detectar sin ningún problema si una nota está fuera de sitio. Por eso es necesario afinar a la perfección, editando cualquier error durante la producción.

Y es que si un cantante desafina mucho, se nota. Sin embargo, a veces la variación no cae un semitono por debajo o un semitono por encima: hay veces en que puede tratarse de un grado en mitad de dichos semitonos, ya que teóricamente hay una infinidad de frecuencias ahí. Y entonces el tema suena deslucido.

Entendiendo esto, empezamos a valorar el apoyo de soluciones como Autotune. Este permite que nosotros, como productores, podamos visualizar una gráfica donde están plasmadas todas las notas de tu voz, facilitando trasladar notas desafinadas a su lugar, logrando así un sonido ideal en cada producción musical. 

Aclarado lo de las voces, pasamos ahora a la mezcla. Esa parte es muy conocida, claro, y querrás saber a qué te enfrentarás cuando entremos de lleno en ella.

La mezcla: la joya de la corona del servicio de producción musical

Nuestra productora en Barcelona cuenta con profesionales de la producción musical obsesionados, literalmente, con lograr una mezcla de la máxima calidad.

Para que veas que va en serio, vamos a repasar algunos de los parámetros que tenemos en cuenta. Insistimos en que sólo es el principio, y damos fe en nuestro blog de producción musical. 

Panorama 

Aquí nos encargamos de la repartición de la señal horizontalmente en un sistema estéreo. El paneo es el término que se utiliza para determinar en qué lugar se alojará la señal en el sistema estéreo. 

Existe una ilusión que se conoce como el “centro fantasma”: esta se debe a que el paneo se ubica en el centro, repartiéndose la señal equitativamente entre los dos extremos. Lo más interesante es que en un sistema estéreo no hay un “centro”. Así que hay que pararse y buscarlo muy bien.

Volumen

Cada vez trabajamos en la búsqueda de una producción musical perfecta, los volúmenes deben estar equilibrados. Esto es algo que preocupa, y con razón: el volumen es una parte crucial de la mezcla.

No te preocupes, porque conseguimos que cada instrumento tenga su propio y adecuado volumen, no sólo en comparación con los demás instrumentos, sino también en todo el tema, manteniendo así la armonía conjunta. 

Ecualización

Equilibrar la frecuencia de cada instrumento es sumamente importante para lograr armonía en la mezcla. Además, dependiendo del sonido que quieras destacar, podemos probar a potenciar diferentes aspectos de la canción. 

Pero claro, sabemos que a veces hay frecuencias que se pueden solapar, provocando un enmascaramiento de los sonidos que es muy temido. 

No te preocupes: con independencia de lo complejo que sea tu tema, nuestra producción musical te garantiza la nitidez que buscas. 

Mastering

La última fase en una producción es la masterización, claro. Con ella te ofrecemos la guinda de un servicio que nos hace destacar, porque nos paramos en tu tema como si fuese nuestro. Y lo hacemos de forma absolutamente personalizada.

Lo que se conoce como masterización o masterizado no es más que el fin de etapa de tu producción musical en Barcelona. Esta servirá para perfeccionar y pulir todo el tema antes de su lanzamiento. 

Es decir: vamos a pararnos muchísimo en ese último control de calidad que tiene la canción antes que llegue al oído del público. Le damos las vueltas que haga falta, hasta que suene como te gusta. 

¿Qué se hace en el mastering?

Nuestro servicio de producción incluye un masterizado de forma meticulosa buscando el sonido final de la canción. Haciendo esto logramos elevar al máximo el potencial de tu tema. 

Además, en esta fase se nos hace más fácil arreglar cualquier problema técnico que pueda tener la producción, de esos que suelen verse al final.

Por otro lado, también buscamos que la producción musical de un corte resulte consistente de principio a fin, sobre todo si forma parte de un álbum. Buscamos tu sonido, y te ayudamos a definirte como artista en el proceso.

Artchitects Productions: la mejor producción musical en Barcelona

Nuestra  productora musical te ofrece los mejores servicios presenciales y online para realizar una producción musical completamente profesional. 

Si te animas a probar lo que hacemos, te garantizamos que esa magia se trasladará a tu tema. 

Porque no, no somos una fábrica de producción musical en serie. Nuestra misión es crear una pieza musical completamente única y con un toque personal. El resultado valdrá la pena. Contacta con nosotros sin compromiso y te lo demostraremos. 

coaching musical
Coaching musical
Composición musical
Composición musical
Identidad artística
Identidad artística
Imagen digital
Imagen digital
Asesoría personalizada
Asesoría personalizada
Teléfono: 690019732