COMO MONTAR UN HOME STUDIO BARATO

MÁXIMO RENDIMIENTO CALIDAD/PRECIO

¡Saludos ARTista! Si estas interesado e interesada en aprender a como montar un home studio barato, este blog esta hecho especialmente para ti.

Vamos a explorar todo el equipo que necesitas para producir música o componer canciones junto a nuestro productor Pau, y sin que tu cuenta bancaria explote!

En nuestra productora musical queremos enseñarte a que sacar el máximo rendimiento a tu talento no tiene porque ser caro, y con un equipo para home studio muy asumible, se pueden hacer cosas increíbles!

¡Vamos a por ello!

Pau al teclado🤩.

Índice de contenido

COMO MONTAR UN HOME STUDIO BARATO: EQUIPO

ORDENADOR PREPARADO PARA HOME STUDIO

Lo primero en lo que debes pensar si estas interesado o interesada en montar un home studio, es en hacerte con un ordenador, ya sea de sobremesa o portátil.

Afortunadamente, la suerte y la tecnología están de nuestro lado para cumplir este primer requisito!

Hoy en día es muy común contar con un ordenador que ya cumpla las características básicas que necesitamos para que nuestro home studio funcione, de echo si me estas leyendo, muy probablemente lo estés haciendo desde un ordenador😄.

¿Y cuales son los requisitos fundamentales? Para asegurarnos que nuestro ordenador fluya como una buena armonía, nos centraremos sobre todo en dos componentes:

✔ El procesador

✔ La memoria RAM

Mi consejo aquí es que centres tus esfuerzos económicos en contar con una memoria RAM y un procesador decentes. 

De nada te va a servir tener la mejor tarjeta gráfica del mercado para la producción musical. 

Con un procesador intel i-5 de séptima generación en adelante o un ryzen 5 tenemos mas que suficiente. Trabajo personalmente con un ryzen 5 desde hace cuatro años, y el ordenador sigue volando sin ningún tipo de problema.

Para la memoria RAM tenemos diferentes opciones, si no vamos a trabajar con una gran cantidad de instrumentos virtuales, 8gb de RAM podrían ser suficientes.

Ahora, si la intención es trabajar mucho con instrumentos virtuales, y hacer proyectos muy exigentes en cuanto a pistas se refiere, mi consejo es hacerse con 32gb.

Sin embargo, si tu intención es trabajar única y exclusivamente mezclando y masterizando, con 16gb de memoria RAM para empezar, tienes mas que de sobras!

¿Porqué decia que estabamos de suerte?

Estas especificaciones son fácil encontrarlas en ordenadores ya prefabricados, sean portátiles o de sobremesa, es más, seguramente ya cuentes con ellas!

INTERFAZ DE AUDIO

Sin duda, la interfaz de audio es uno de nuestros núcleos a la hora de montar un home studio. Por tanto voy a ofrecerte varias opciones siempre pensando en buscar el máximo rendimiento al menor coste.

¿Para que sirve una interfaz de audio?

Como en todo ambiente de trabajo, necesitamos que todas las cosas estén conectadas entre si para que el trabajo fluya, y es eso lo que nos da una interfaz de audio.

Tener conectado nuestro ordenador, los altavoces, el micrófono o instrumentos que vayamos a utilizar, nunca había sido tan fácil. 

Además, nuestra amiguita es la que va a permitirnos grabar todas nuestras ideas a una calidad que hace relativamente pocos años atrás, era impensable, y desde casa…

A continuación voy a proponerte tres opciones que yo he utilizado personalmente durante mis etapas de iniciación en la producción musical, y que me han dado un rendimiento brutal.

Iremos de la interfaz de audio barata hasta a la mas cara, es decir, dentro de un presupuesto reducido. 

Sin embargo, no te dejes engañarpresta atención a todos los detalles y decide cual de ellas te interesa realmente.

Estoy escribiendo este blog con la intención de enseñarte a montar un home studio adaptado a ti y a tus necesidades.

Behringer U-Phoria UMC22

La interfaz de audio behringer, es sin duda una de las mejores elecciones que puedes hacer si tu objetivo es iniciarte en el mundo de la producción musical.

Yo mismo la tuve como aliada durante mi etapa de aprendizaje, y como resultado, me dio un rendimiento maravilloso sin duda!

Nuestra behringer U-PHORIA UMC22, es una interfaz de audio usb que cuenta con todas las prestaciones necesarias para empezar a trastear con toda tu creatividad.

Si tu objetivo es utilizarla como interfaz de audio para guitarra, o como interfaz de audio para grabar tu maravillosa voz y empezar a registrar tus propias demos, nuestra amiguita Behringer, es para ti.

Por lo tanto, ahora que ya tenemos claro lo que esta pequeña interfaz de audio usb puede aportarnos a nivel funcional, vamos a hablar de sus características.

Características

  • Esta interfaz de audio barata, cuenta con dos entradas y dos salidas, fundamentales si quieres grabar a la vez varios instrumentos, como voz y guitarra.
  • Una de las entradas cuenta con una conexión combinada de XLR y jack, y la otra solo tiene entrada de jack, especial para grabar por D.I.
  • Los previos de micrófono no desmerecen para nada, están fabricados por MIDAS, y cuentan además con alimentación phantom para micros de condensador.
  • Los indicadores led vendrán genial para detectar el volumen de entrada de la señal, y detectar un posible cliping.
  • Perilla direct monitoring, es genial para regular a la perfección el volumen de los altavoces y los auriculares.
  • Tiene una entrada Jack dedicada exclusivamente para el uso de auriculares, estupendo para los nocturnos y las nocturnas que fluyen en la paz de la noche.
  • Dos salidas Jack de 6,3mm serán el puente de conexión entre la interfaz de audio behringer y los altavoces.
  • Graba a 16 bit/48KHz como máximo, aquí es donde probablemente encontremos algo que mejorar en tu futura compra, cuando ya lo domines todo!

Tal y como puedes ver, esta interfaz de audio barata, te ofrece una cantidad de prestaciones realmente extensa por el ridículo precio que tiene.

Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen

¡Continuamos! 

Para seguir con esta aventura, la interfaz de audio usb que vamos a explorar no es otra que la ya famosa y archiconocida Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen.

Esta, es una elección muy común a la hora de montar un home studio porque tiene mayor alcance en el propósito de empezar a obtener resultados potentes.

Además esta maravillosa Focusrite Scarlett sigue siendo una interfaz de audio barata. 

Para aclarar, cuenta con un precio algo mas elevado que la interfaz de audio behringer, pero con unos componentes que aportarán un salto de calidad.

Durante mi preciosa etapa con la interfaz de audio Scarlett, además de quedar maravillado con lo bien que lucia en mi escritorio, me llevé varias sorpresas.

Al hacer comparativas con guitarras grabadas directamente por línea con otras interfaces de audio, la scarlett es una interfaz de audio para guitarra espectacular.

Deja que te explique el porque, estamos hablando de una interfaz de audio usb que no supera los 150 euros en su precio, y de verdad, con conocimiento puede rendir genial.

Cuenta con unas prestaciones similares en cuanto a entradas y salidas se refiere a la interfaz de audio behringer, pero en sus previos y su grabación radica la diferencia.

A continuación voy a explicarte que prestaciones tiene esta interfaz de audio, y porque puede ser tu aliada durante unos cuantos años.

Características

  • Permite una grabación de 24 bits/196KHz. Aquí un hecho diferencial con la Behringer, podemos llegar a una calidad superior de grabación.
  • Monta dos entradas combinadas XLR/JACK con unos previos de micrófono Scarlett que aportan una calidad de sonido mas cristalina.
  • Alimentación phantom +48 V especial para utilizar micrófonos de condensador y darle a tus voces un aspecto fabuloso.
  • Boton AIR en ambas entradas que aportaran un brillo especial en el TOP END de tus grabaciones.
  • Salidas Jack 6,3mm
  • Entrada de auriculares estéreo
  • Construcción robusta y muy duradera en el tiempo. Mi Scarlett focusrite pasó a manos de un compañero después de 5 años de uso, y sigue como nueva.
  • Trae además una serie de softwares y plugins que nos permitirán empezar a crear desde el segundo 1.

Audient iD4 MKII

¡Vamos a por la última recomendación en interfaces de audio!

Ya hemos visto dos interfaces de audio muy útiles pero preparadas para dos etapas diferentes, la Behringer para iniciación, y la Scarlett para aumentar tu conocimiento.

Ahora bien, que tiene la Audient iD4 de especial pese a tener un precio inferior a la Scarlett?

Hablar de una interfaz de audio Audient, no es poca cosa. créeme, en primer lugar toda la gama monta unos previos Clase A, que suenan de auténtico escandalo.

En segundo lugar tienen un software a modo de control de la interfaz que te hará la vida mucho mas fácil.

¿Porqué he escogido la Audient iD4?

Nos encontramos en un proyecto de montar un home studio lo más barato posible, y si buscamos la mejor relación calidad/precio, no se me ocurre nada mejor.

¡Es increíble como suena el previo de la Audient! Si, esta interfaz de audio profesional, solo cuenta con una entrada, sin embargo supera con creces a las anteriores.

Realmente, si ya cuentas con un conocimiento avanzado y tu objetivo es hacer grabaciones profesionales por menos de 150 euros, hazte con una Audient iD4 sin duda!

Características

  • Grabaciones al mas alto nivel con 24 bits/96KHz
  • Rango dinámico ADC de 121 dB y uno DAC de 126 dB, en conclusión, mayor capacidad del conversor para detectar y digitalizar diferencias de amplitud de la señal
  • Preamplificador de micrófono Class A Audient, sonido exquisito, sin lugar a dudas!
  • 1 entrada combinada JACK/XRL
  • Ganancia de micro de hasta 50dB
  • Conexión JFET en el panel frontal, dedicada exclusivamente a la grabación de instrumentos por línea con una ganancia de hasta 45 dB
  • Salida principal de altavoz jack 6,3mm
  • Función especial con su perilla de monitor MIX, para decidir si queremos escuchar el sonido de la entrada por línea, o el sonido de tu DAW.
  • Perilla monitor panning, por tanto, nos permite ubicar la panorámica de la escucha, y jugar con ella.
  • Cuenta con un botón dedicado para mutear nuestros altavoces en un solo click. ¡Para cuando te pique el vecino!🤣
  • Dos salidas de auriculares Jack y mini Jack con un potente amplificador de auriculares y una DAC independiente para ellos.
  • Su gigante botón no solo nos sirve para regular el volumen de escucha, cuenta también con la función ID scroll que se integra con tu DAW, un juguete divertidísimo!
  • Hecha totalmente de metal, a prueba de golpes y ganadora en la guerra contra el tiempo y el deterioro, en conclusión, una auténtica bestia.

En otras palabras, una interfaz de audio profesional, si, como la copa de un pino, estoy seguro que quedaras maravillado y maravillada en cuanto tengas oportunidad de probarla!

MONITORES DE ESTUDIO

Tu centro de escucha, donde se reproduce toda la magia, donde tus canciones truenan por toda tu casa, si, eso son para mi los monitores de estudio.

Que mejor manera de poner en alto todo tu talento que con unos monitores de estudio activos?

Para montar un home studio con cara y ojos, no puede faltar este preciado complemento, sobre todo si tu intención es tener una reproducción agradable.

Como no podía ser menos, voy a hablarte sobre dos monitores de estudio baratos, pensados especialmente para conservar calidad sin quemar tu bolsillo.

Presonus Eris E3.5

Si pienso en unos monitores de estudio baratos que te acompañen en tus inicios, no se me ocurren otros monitores de estudio calidad precio mejores que los Presonus Eris E3.5.

He tenido la oportunidad de exprimirlos al máximo durante unos cuantos años, por tanto puedo decirte de primera mano que son perfectos para empezar.

Su balance frecuencial es mas que digno por el asequible precio que presenta esta pareja de monitores de estudio activos.

La escucha es realmente agradable con una potencia suficiente que te aportarán una mayor percepción del sonido sobre el que estés trabajando.

Permíteme deleitarte con todas sus características a continuación.

Características

  • Un Woofer de 3,5 pulgadas con un resistente cono de kevlar.
  • Tweeter de 1 pulgada diseñado para darte el brillo necesario.
  • Entrando en su rango de frecuencia, permite escuchas desde los 80hZ hasta los 20khZ, un rango muy amplio para empezar!.
  • Entradas JACK TRS balanceadas y RCA.
  • Cuentan con dos knobs diseñados para controlar los agudos y los bajos permitiendo reducir -6dB o boostear +6dB.
  • En el panel frontal encontramos una entrada de control auxiliar y otra entrada para auriculares, ambas minijack.
  • Perilla para control de volumen en el panel frontal, y un botón de apagado para que nuestros amiguitos descansen por la noche, o no.
  • Salida de etapa de Clase AB.
  • Las interferencias no serán un problema, estos monitores de estudio baratos, están blindados contra las interferencias de radiofrecuencia.
  • Tampoco será necesario llamar a los bomberos, tienen protección contra el sobrecalentamiento 🔥.
  • Filtro subsónico que recortara todas las frecuencias por debajo de 35-40hZ evitando así un exceso de graves, fundamental para home studio austero.

Por si fuera poco la caja viene con el cableado necesario para conectar la parejita entre si, un cable minijack y un adaptador RCA, vamos, unos monitores de estudio calidad precio para tener muy en cuenta!

¿Y los cables?

¡No me olvido! Como no podía faltar, son esenciales los cables para monitores de estudio que conecten los Presonus Eris E3.5 con tu interfaz de audio.

Estos cables Jack macho estéreo balanceados son perfectos para fusionar los monitores de estudio activos con cualquiera de las tres interfaces anteriores, y para la gran mayoría!

Parece una tontería pero es importante remarcar que necesitamos uno para cada altavoz, si, lo sabes, lo remarco porque yo me he dejado alguno por el camino😅.

KRK RP5 RoKit Classic

Los monitores de estudio krk son un verdadero clásico en muchísimos home studio, y en algunos estudios profesionales!

Este bundle que te presento a continuación no solo cuenta con unos monitores de estudio activos, además vienen con soporte para monitores de estudio, ideales para absorber el retumbe.

Si tengo que pensar por un momento en como describirte los monitores de estudio krk en una palabra, en primer lugar te digo que son espectaculares, y en segundo lugar… también.

He tenido la gran suerte de trabajar con ellos un largo tiempo y su relación calidad precio es sin lugar a dudas excelente.

Sobre todo si tenemos en cuenta que el precio de la pareja es relativamente bajo para todo el potencial que tienen

Sin embargo de nada sirven todos estos elogios si no te cuento todas las prestaciones que tienen!

Características

  • Monitores de estudio activos de campo cercano.
  • Montan un woofer de 5 pulgadas con vidrio de aramida.
  • Potencia brutal de 50W preparados para hacer temblar las ventanas de tu home studio. Amplificador de clase A-B
  • Tweeter de 1 pulgada con cúpula blanda.
  • La respuesta frecuencial va desde los 46hZ hasta los 34,5khZ, en otras palabras, una auténtica pasada!.
  • Tienen una presión sonora de hasta 100dB.
  • Control en la parte posterior de las frecuencias graves y frecuencias agudas en -6 y +6dB.
  • Interruptores de encendido y apagado en la parte posterior, con modo standby automático, geniales si eres como yo y nunca apagas las cosas!
  • Conectores de entrada XLR/TRS balanceados en la parte posterior, y RCA de 1/4 pulgadas.

¿Y los cables, Pau?

 Para conectar nuestros monitores de estudio krk, los cables para monitores de estudio que utilizaremos son cables Jack macho estéreo balanceado a XLR macho.

Dale a estos monitores de estudio activos la conexión necesaria con tu interfaz de audio, para montar un home studio de calidad!

MICRÓFONO DE CONDENSADOR

Ya hemos visto tres de las herramientas esenciales para montar un home estudio, pero si te encanta grabar la voz que atesoras, como vamos a olvidarnos de nuestro amigo el micrófono de condensador.

En otras palabras, si quieres un micrófono de estudio que capte toda la belleza de tu voz, el micrófono de condensador será tu aliado número uno.

En primer lugar, y antes de contarte el porque de mi elección de este micrófono para estudio de grabación, voy a explicarte porqué un micrófono de condensador es mejor para grabar voces.

Este tipo de micrófono de estudio, es mucho mas sensibles que los micrófonos dinámicos, y recogen con mucho mas detalle todo el potencial de tu voz.

Por otro lado, tienen una respuesta mas plana en las frecuencias altas y eso ayuda a que el detalle de nuestra grabación no este alterado por el color que aporta el micrófono.

¡Pero ojo! Sin embargo, esta mayor sensibilidad del micrófono de condensador, a veces puede jugar en tu contra si no lo utilizas en un espacio preparado para la grabación de voces.

Sobre todo porque toda esa sensibilidad extra, puede traducirse en una captación superior del sonido ambiente, por lo tanto más suciedad de entrada.

Audio-Technica AT 2020

El micrófono de condensador Audio-Technica AT2020 es otro auténtico clásico en muchísimos home studio del mundo.

Un verdadero todo terreno que seguirá siendo útil durante muchos años y para varias tareas.

En primer lugar el AT2020 es un micrófono de estudio capaz de recoger grabaciones vocales de un grandísimo nivel, además de grabar las guitarras acústicas con un gusto exquisito.

Por lo tanto, si tengo que poner mi cabeza a trabajar una vez mas y recomendarte un micrófono de estudio de grabación capaz de acompañarte muchos años, es este.

Sin embargo la cosa no acaba aquí, el bundle que te presento arriba viene con todo lo necesario para poner tu micrófono de condensador a trabajar desde el segundo uno.

Un cable XLR para conectar el micrófono de estudio directamente con tu interfaz de audio usb, y un filtro antipop para recoger grabaciones vocales completamente limpias.

¡Muy importante! No olvides conectar la alimentación phantom +48 V de tu interfaz de audio para dar potencia a tu micrófono de condensador.

Características

  • Patrón polar cardioide.
  • Un diafragma de 16mm.
  • Su respuesta en frecuencias es una brutalidad, recoge desde los 20hZ hasta los 20khZ.
  • Tweeter de 1 pulgada con cúpula blanda.
  • Soporta una presión sonora de hasta 144dB.
  • Necesaria la activación de la alimentación phantom + 48 V.
  • Incluye pinza para pie de micro

¿Y cómo lo sujeto?

Tienes toda la razón ARTista, para poder cantar a gusto y no andar sujetando el micrófono de estudio con la mano, no hay que dejar de lado un pie de micrófono.

Existen opciones realmente baratas y funcionales, además el AT2020 ya incluye una pinza especial para sujetarlo, por lo tanto lo tenemos fácil, montamos el pie de micrófono y a disfrutar!

Aquí te dejo uno, para ponértelo todo aún mas facil😄.

DAW: SECUENCIADOR

Como olvidarnos de nuestro mejor amigo para la grabación y la edición multipista, el famoso DAW.

Digital audio workstation es el significado de estas siglas que nos adentrarán de lleno en el mundo de la producción musical.

El DAW es un secuenciador que nos permite trabajar en formato multipista, en otras palabras, cuando ves un video donde aparecen cientos de pistas de audio y muchísimo proceso, estas viendo un DAW.

¿Ahora te suena algo mas verdad?

Esta herramienta también conocida como secuenciador musical, nos permite cargar y trabajar con instrumentos virtuales, además de editar y mezclar todas tus pistas.

Para ser mas exactos, todo el tocho anterior que te he dado sobre el resto de herramientas para producción musical, desembocan aquí, con tu DAW favorito.

Gracias a estos fantásticos secuenciadores, podrás registrar todas tus maravillosas obras y guardarlas para siempre, en otras palabras, el DAW, será tu diario digital, donde se escribe la magia.

Hay muchos en el mercado, y la gran mayoría de ellos muy buenos, pero si tengo que recomendarte alguno, sin duda, elijo STUDIO ONE, un DAW capaz de todo y muy intuitivo.

Prestaciones vanguardistas

Además es una elección realmente buena porque tiene la opción de pagarlo mensualmente por un precio aproximado de 15€, con actualizaciones y nuevos plugins de por vida.

En una época donde las suscripciones están a la orden del día, sin duda este formato es muy vanguardista y con una oferta super interesante.

Studio One 5

TECLADO MIDI

Para aquellos y aquellas amantes de los instrumentos virtuales, no puede faltar un teclado midi en vuestra colección, y si todavía no tenéis experiencia con los VSTs tampoco.

Puedo asegurarte que es extremadamente divertido juguetear con las librerías de instrumentos VST, y para ello el mejor aliado es un teclado midi.

Tengas experiencia o no con esta práctica, la libertad que te da este tipo de teclados a la hora de crear, es abrumadora. Te imaginas tocar unos vientos dignos de la banda sonora del señor de los anillos con tus propias manos y desde casa?

Pues todo este tipo de cosas y más, puedes hacerlas gracias al teclado midi. Otra herramienta fundamental para montar un home studio.

Añadir sintetizadores, crear ruedas de acordes preciosas, simular todo tipo de instrumentos… y todo esto con apenas 25 teclas y unos centímetros de tu mesa.

¿Suena bien verdad? Déjame que te cuente las características de este pequeñín.

Alesis V mini

Características

  • 25 teclas minis con sensibles a la velocidad de ataque.
  • Pads retroiluminados sensibles a la velocidad.
  • Tiene una rueda de pitch y modulación para poder hacer bends como auténticas estrellas del rock! 🤟.
  • Botones que permiten el sustain
  • 4 botones asignables para funciones de midi learn
  • Conexión por usb

AURICULARES DE ESTUDIO

Antes de despedirme, voy a hablarte de la importancia de unos auriculares de estudio decentes.

Ya tenemos todas las herramientas para petarlo, pero de nada sirve tener un home studio precioso, si en tus grabaciones de voz se va a colar absolutamente todo lo que suene por tus auriculares.

Por eso te recomiendo utilizar auriculares cerrados, además aquí voy a dejarte una recomendación de unos auriculares de estudio baratos y que rinden fenomenal!

Audio-Technica ATH-M30 X

Para nosotros es un placer ayudarte, artista. Esperamos que este vídeo como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de tu potencial. 

Si te ha gustado la información de este post, pásate por nuestro canal de youtube dejanos un like en el video y suscríbete para más formación y contenido para artistas.

Por último, recuerda que puedes consultar nuestros servicios así como contratar el servicio de Mezcla y mastering online que tenemos pensado especialmente para ti. 

Estaremos encantados de formar parte de tú próximo proyecto. 

Además puedes dejarnos un comentario justo debajo de esta sección con tus dudas sobre montar un home studio

Mil gracias por estar ahí, y un abrazo del equipo de Artchitects Productions. Si tienes alguna duda, ¡contacta!