MITOS EN LA PRODUCCIÓN MUSICAL

AHORRA TIEMPO Y DINERO

Reproducir vídeo

En este videoblog vamos a ponernos algo serios, sí, pero nunca perdiendo el humor! Hablaremos sobre mitos en la producción musical y la mezcla.

¿Te interesa? ¡Vamos a por ello!

Los plugins mágicos NO existen

Es muy común encontrarse con la afirmación de que un plugin puede cambiar la calidad del sonido de tu mezcla sustancialmente…

Déjame decirte que no, el proceso de mezclar una canción se basa en tener un método efectivo que se cumple a través de pasitos muy pequeños y hechos a consciencia.

Es de vital importancia conocer todas las herramientas (hoy en día son muchísimas, y gratis) que tenemos a nuestro alcance: ecualizadores, compresores, saturadores, reverbs, delays y un larguísimo etcétera.

Es cierto que existen plugins que suenan y funcionan mejores que otros, cuya emulación está mas conseguida, o su sonido mas optimizado.

¡Pero cuidado! de nada sirve contar con los mejores plugins si no sabemos utilizarlos correctamente, o no comprendemos  por ejemplo que es un ecualizador o un compresor.

Mi consejo siempre es empezar por toda la cantidad de plugins que tú DAW favorito ofrece de serie. 

Domínalos, entiéndelos, y cuando de verdad sientas que a tus mezclas les falta otro sabor, entonces si, lánzate a obtener plugins de mayor calidad, pero nunca sin comparar antes!

Y si para lograr eso necesitas ayuda, no te preocupes, para eso está nuestra sección de Tips y Tutoriales de producción musical completamente gratuita

El Mastering es dios

“¡No! Mi canción todavía no suena bien porque no está masterizada”. Esta frase la escucho y leo muy recurrentemente…

Permíteme decirte otra vez que NO. Este es el segundo de los mitos en la producción musical y viene para decirte que el mastering es el proceso final de toda producción musical, y como todo proceso final, su misión es pulir y dejar la canción lista para competir en el complicado y bonito mercado de la música.

Es cierto que un buen ingeniero de mastering consigue que las canciones traduzcan de cine en cualquier altavoz y que la música vibre como nunca.

Pero…sin una buena mezcla detrás, sin un trabajo hecho con cariño y mimando al más mínimo detalle los objetivos sonoros, combinándolo con el  conocimiento de todas las herramientas y pasos durante el proceso de mezcla, ni el mejor ingeniero de mastering del mundo hará que una mala mezcla funcione.

Por eso nuestro siguiente consejo es que nunca eches la culpa al equipo con el que trabajas, se pueden hacer cosas maravillosas con un equipo realmente barato, invierte en conocimiento y formación al respecto.

Afronta la realidad si todavía no suenas como te gustaría, entrena, mejora y fórmate, esa es siempre sin duda la opción número uno!

No necesito saber de música para ser productor musical

¿Sabrías tú construir una guitarra eléctrica sin ser lutier? Pues eso, si tu objetivo es ser productor musical y hacer canciones de calidad que dejen con la boca abierta a cualquiera, necesitas dominar tu trabajo, y para eso imprescindible conocer la teoría musical, no en toda su extensión, pero algo avanzado si, sin duda!

Además no basta solo con eso, es imprescindible escuchar mucha música, analizarla y entender que hay detrás de las grandes canciones.

Sabemos lo difícil que es asomar la cabeza en la industria musical, y mas para aquellos y aquellas que se lo guisan todo por su cuenta! Por eso es tan importante estar convencidos de que el producto que vamos a lanzar puede competir contra cualquiera.

 

 

Siguiendo con uno de los mitos en producción musical mas importante...

Las dinámicas de una canción son tan importantes como una buena composición, dominar la curva de energía de una canción que te mantenga con la oreja puesta de principio a fin, no es tarea fácil, requiere entender muy bien que pide la canción y como traducir todo eso en una emoción constante.

Es cierto que en todo esto el talento también juega un papel extremadamente importante, hay cosas que a unos y a unas nos salen innatas y otras que no, pero ¿Te imaginas si combinas todo tu talento con una buena formación? Sería una auténtica pasada verdad?

Nuestro consejo mas valioso para afrontar este falso mito sobre la producción musical, no es otro que invertir en formación, y para eso está el equipo de Artchitects productions, para ofrecerte una fantástica formación musical en clases particulares de armonía y composición, producción musical, mezcla y mastering.

Estaremos encantados de ayudarte en tu formación y potenciar tu talento hasta el máximo nivel, y si decides formarte por otra vía nos parece genial también! Lo importante es que des el paso y aprendas de profesionales.

 

Los tips y los presets me sirven para todas las mezclas

Bueno… esto no es del todo cierto. Los tips rápidos que solemos recibir sobre todo en videos sobre producción musical o mezcla en youtube tienen un gran valor, pero son tips que están siendo trabajados ya en el contexto de una canción

Lo mas probable es que si utilizas de manera reiterativa los mismos tips para todas tus producciones musicales o mezclas te des contra un muro una gran cantidad de veces, no toda canción necesita los mismos procesos ni el mismo toque creativo.

Pasa algo muy similar con los presets que solemos encontrarnos en la gran mayoría de plugins, están muy bien como punto de partida, y en algunas ocasiones nos funcionan de maravilla a la primera.

Abusar de lo que un preset nos da de entrada nunca es una buena idea. ¿Sabes porque ese preset del compresor tiene esos parámetros? ¿Entiendes porque el ecualizador aplica un low cut en el preset de guitarras eléctricas y un boost en 3kHZ? 

Si no comprendes porque los presets aplican esos parámetros, seguramente todavía no comprendas como funcionan esos plugins ni como sacarles el máximo partido. 

Por esta misma razón volvemos a lo mismo ARTista, si no dominas algo, fórmate, sigue aprendiendo y entiende el porque de las cosas!

 

Mis mezclas no suenan bien porque mi equipo es malo

Otro gravísimo error que siempre termina en un gran gasto de dinero sin mejorar los resultados. Este es uno de los mitos en la producción musical mas importante que podemos desmentir.

Es muy común caer en el error de creer que no sonamos bien por culpa de la mala calidad de nuestro equipo. Sin ir mas lejos, nuestro productor musical Pau, también ha sufrido ese síndrome en sus inicios ya hace una buena pila de años.

Hay ciertos elementos que si ayudan a mejorar y mucho, y esos no son otros que aquellos destinados a una buena grabación.

Si de verdad tienes la necesidad o la virtud de poder invertir en equipo de calidad, invierte en buenos micrófonos, en buenos previos, un buen amplificador de guitarra… Eso si te ayudará a partir con una calidad sonora potente desde el inicio.

Si tus mezclas todavía no gozaban de un nivel competitivo, adquirir mejores altavoces, una mesa analógica de mil millones de canales o la mejor interfaz de audio del mercado, no va a ser lo que marque la diferencia de las anteriores.

Se pueden conseguir resultados realmente impresionantes con un equipo muy muy austero si tenemos los conocimientos necesarios. Hoy en día todo ha avanzado muchísimo y las tecnologías juegan a nuestro favor cuando se trata de obtener enormes resultados con poco dinero.

¡Ah y por ultimo! No olvidemos la importancia del tratamiento acústico, sin duda una de las mejores inversiones que se pueden hacer en tu home estudio.

De nada te van a servir los mejores altavoces del mercado si tu home estudio no tiene una buena acústica, si tu escucha no es la adecuada te va a costar el doble notar lo que te esta pidiendo la mezcla aunque cuentes con el mejor equipo.

Trata bien los rebotes y hazte con unas buenas trampas de graves, o constrúyelas tú mismo! Hay infinidad de información sobre ello en nuestro amigo internet!

Para nosotros es un placer ayudarte, artista. Esperamos que este vídeo como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de tu potencial. 

Si te ha gustado la información de este post, pásate por nuestro canal de youtube dejanos un like en el video y suscríbete para más formación y contenido para artistas.

Por último, recuerda que puedes consultar nuestros servicios así como contratar el servicio de Mezcla y mastering online que tenemos pensado especialmente para ti. 

Estaremos encantados de formar parte de tú próximo proyecto. 

Además puedes dejarnos un comentario justo debajo de esta sección con tus dudas sobre mitos en la producción musical

Mil gracias por estar ahí, y un abrazo del equipo de Artchitects Productions. Si tienes alguna duda, ¡contacta!