¿SIRVE MEZCLAR EN MONO?

Pros y contras de utilizar esta técnica

¡Saludos ARTista! ¿Alguna vez te has preguntado si mezclar en mono es positivo para tus mezclas o aprendizaje?

Hoy vamos a darte los pros y los contras reales de emplear esta práctica de manera frecuente.

Ya sabes que insistimos con regularidad en la no adopción de verdades absolutas, ¡Y menos en algo que es arte puro!

Sin embargo explicarte como puedes hacer un correcto uso de una mezcla en mono, nos apetece mucho.

¿Mola verdad?

¡A por ello!

MEZCLAR EN MONO: PROS Y CONTRAS

¿Qué es mezclar en mono?

Siendo directos y bastos, mezclar en mono significa colapsar toda tu mezcla en el centro y prepararte para la guerra.

Ahora, si lo queremos hacer bonito, podríamos definirlo como un proceso o técnica pensado para buscar la claridad en las sesiones de mezcla.

Sin embargo, ARTista, es fundamental que sepas que esto es una práctica útil a la par que muy peligrosa, y no, no es la panacea.

En otras palabras, cada proceso es un mundo y puede no adaptarse a todas las personas. Tu deber es aplicarlo, probarlo y después decidir si mejora o no tus resultado.

Por ejemplo, aquí no lo utilizamos en demasía, pero en momentos puntuales puede ser la guinda del pastel.

¿Cuáles son los pros de mezclar en mono?

¡Pues unos cuantos! Pero no es una técnica recomendada si todavía no tienes el oído suficientemente entrenado. ¿Por qué?

Si estás en un proceso de iniciación en el mundo de la mezcla y no dominas las frecuencias y la ecualización en un entorno Estéreo(Con todo bien separadito y paneado), imagínate escucharlo todo aplastado en el centro…

Las cosas se complican, claro, sin embargo si ya tienes algo más de práctica sin duda puede ayudarte a desenmascarar cosas.

Mezclar en mono va genial para generar espacio entre instrumentos, para detectar si estamos enmascarando la voz, o cualquier elemento.

Sin embargo es un arma de doble filo por unas cuantas cosas, que te explicaremos más adelante, enseguida vamos con ello.

Otro de los «mitos» (Lo pongo entre comillas porque es real, aunque con matices) es que mejora la traducción de tus mezclas en dispositivos mono.

Y si, es totalmente cierto, pero hoy en día… ¿Quién escucha música en dispositivos plenamente monos? Prácticamente nadie.

Bajo nuestro punto de vista, en los tiempos que corren una mezcla debe funcionar bien en Estéreo que es como se consume la música.

Sin embargo, es cierto que esta técnica puede venirte genial para mejorar el centro de tu mezcla:

Darle más espacio a la voz, caja, bombo, bajo, preocuparte de que los elementos en el centro tengan la contundencia y claridad que busques.

¿Cuáles es la parte negativa de mezclar en mono?

La más grande e importante de todas es que puede cambiarte de manera abrupta la percepción de tu mezcla y resultar en horribles decisiones.

¿Y esto porqué? Sencillo, al colapsar la mezcla en el centro, los elementos paneados a los lados ven alterado su volumen.

Cuentan las leyendas que al enviar un instrumento completamente a L o R reducimos la percepción en -3dBs aproximadamente.

Con esto podemos darnos cuenta rápidamente que el balance inicial que llevas un rato curándote, va a cambiarte por completo.

¿Es esto malo? Como decíamos anteriormente si no tienes mucha experiencia en el proceso general de una mezcla si, lo es.

Básicamente puede llevarte a tomar decisiones simples de balance, que ya estaban bien ejecutadas y destrozarlas por completo.

¿La consecuencia de esto? Empezar a rebalancear y ecualizar de nuevo todo el mix sin ser necesario.

En conclusión y para hacerlo fácil mezclar en mono es una técnica genial y útil, pero para darle un buen uso requiere práctica.

Llénate de paciencia ARTista y ponte a descubrir con que sensaciones debes quedarte al utilizar este proceso, utiliza referencias.

Coger tus canciones favoritas que conoces al dedillo y colapsarlas en mono te ayudará a entender que y como debes escuchar.

Cuando lo tengas claro, sin duda, prueba de emplear esta técnica y si es válida para ti, incorporarla a tu workflow.

¿Quieres que mezcle tus temazos?
¿Quieres que produzca tú música?
¡Síguenos!
Suscríbete al blog
Blogs destacados
Si te ha gustado este contenido, compártelo!

Para nosotros es un placer ayudarte, artista. Esperamos que este Blog como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de tu potencial. 

Si te ha gustado la información de este post, pásate por nuestro canal de youtube dejanos un like en el video y suscríbete para más formación y contenido para artistas.

Por último, recuerda que puedes consultar nuestros servicios así como contratar el servicio de Mezcla y mastering online que tenemos pensado especialmente para ti. 

Estaremos encantados de formar parte de tú próximo proyecto. 

Además puedes dejarnos un comentario justo debajo de esta sección con tus dudas sobre mezclar en mono.

Mil gracias por estar ahí, y un abrazo del equipo de Artchitects Productions. Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario!

Teléfono: 690019732
Email: info@artchitectsproductions.com

Descarga ahora nuestro ebook gratuito

Mezcla y mastering online ebook

Descubre el proceso de mezcla de nuestro productor Pau

¡Dale un impulso a tu workflow!

Abrir chat
¿Puedo ayudarte en algo Artista?
¡Saludos Artista!
¿Quieres que trabajemos en tu próximo proyecto?