LIMITAR VOCES

Tu voz al frente de la mezcla

¡Saludos ARTista! Continuamos con la serie de blogs rápidos con tips potentes. Hoy voy a enseñarte la magia de limitar voces.

El limitador tiene muchísimos usos en el contexto de la mezcla, pero este en concreto te servirá para mantener tus voces al frente de principio a fin.

Sin embargo y como es habitual aquí, guarda esto como un recurso más y decide cuando encajarlo, puede no funcionar bien en algunos momentos!

¡Ah! Por cierto, hoy voy a utilizar de ejemplo la voz de un tema de mi proyecto personal, Mr.Nova. Un poquito de autopromo nunca viene mal eh!

Aprovecho para dejarte por aquí el insert de spotify mientras le damos caña a este blog!

 

Att: Pau

LIMITAR VOCES: TÚ MENSAJE AL FRENTE

La filosofía de usar el limitador

Estupendo ARTista, vamos a por ello! Como te comentaba anteriormente el objetivo de limitar voces es mantenerlas en un rango dinámico estable y al frente de la mezcla.

Sin embargo en este blog no vamos a entrar en comparativas entre un compresor y un limitador, aunque no me cuesta nada darte una pincelada rápida sobre ello:

Un limitador es un compresor con un ratio muy pronunciado, podríamos establecer que a partir de ratio 10:1 estaríamos haciéndolo funcionar como tal.

En otras palabras, lo que hacemos es ponerle un techo mas duro que un nokia del 2000 a nuestra voz en este caso o cualquier fuente de audio.

Ahora que las dudas se han ido volando, voy a enseñarte paso a paso en que consiste esta técnica, coge lo que necesites para tus apuntes y al lío!

La voz sin comprimir ni limitar

Empezando por el principio, ARTista, voy a mostrar el ejemplo de la voz sin comprimir ni limitar.

Quiero que prestes atención a la imagen que tienes justo debajo. Fíjate bien en la onda de audio y su rango dinámico, todavía no es todo lo estable que debería.

En conclusión, limitar voces te va a ayudar a reducir ese rango dinámico y llevar tu mensaje donde merece!

Se que te lo estarás preguntando, si la imagen muy bonita, pero como suena??

Aquí te dejo la muestra! Familiarízate con la textura y la sensación porque mas adelante te pondré todos los ejemplos en serie!

Aplicando compresión antes de limitar voces

Exacto, antes de ir a por esa limitación tan deseada, no viene nada mal aplicar un poco de compresión para empezar a estabilizar el asunto!

Sin embargo para este ejemplo he sido bastante suave aunque el umbral lo marca el oído, recuerda que esto se trata de arte, no de matemática pura.

A continuación voy a ponerte la imagen de los parámetros que he aplicado en este Fet 1176 para enseñarte paso a paso como he ido ejecutando todo.

¡Repito! Es algo situacional, trata de encontrar para tu mezcla que sienta mejor, toma esto de referencia únicamente y deja que tu orejita te marque el camino. Es la clave!

Seteo del compresor antes de limitar voces, compresión suave

Fet1176 con parámetros estándar

Pasando un poquito por encima de los parámetro utilizados en el compresor antes de limitar voces, voy a decirte que es un seteo bastante estándar para hacértelo fácil.

Un ratio ligerito de 4:1, el release lo más rápido posible (recuerda que en un 1176 los botones van al revés) para que el compresor recupere rapidísimo, y un ataque lento para mantener el punch de la voz a tope.

Además, una compresión no muy agresiva de 5-6dB a lo sumo.

En conclusión, ARTista, el objetivo de aplicar todo esto antes del limitador es controlar un poquito más ese rango dinámico y darle una textura diferente a la voz.

Una imagen vale más que mil palabras verdad? Pues ahí lo tienes, fíjate bien como el rango dinámico ya se ha reducido un poco más y tenemos esa onda algo mas estable.

En conclusión el objetivo al aplicar este compresor es traer la voz un poco más al frente del mix y mantener el mensaje delante del todo, que para eso está no?

Pon la oreja a funcionar ahora ARTista, voy a ponerte ambas imágenes y audios de muestra en serie. Vuelvo a insistir, mira un poco si quieres, pero cierra los ojos e intenta averiguar que ejemplo comprime y cual no!

Que opinas ARTista? Eres capaz de comprender la diferencia?

La imagen ya te da bastantes pistas pero el audio todavía es más esclarecedor. La voz comprimida tiene los picos de volumen mucho mas controlados y no se dispara.

Sin embargo, aún no hemos llegado a la guinda del pastel! Pon el oído también en la textura de la voz, tiene más cuerpo y filo, además de estabilidad. Todo ventajas!

Ahora si, vamos a por ese toque final, a dejar la voz como un auténtico muro!

Limitar voces: Estabilidad absoluta

Por fin hemos llegado verdad? Bien, como ya te he ido avanzando durante todo el blog, el objetivo de limitar voces es sencillo, mantenerlas estables al frente del todo.

¿Y como lo vas a conseguir?

Antes de nada déjame que te muestre en imagen los parámetros sencillos y básicos que he utilizado en el limitador.

Limitador ajustado para limitar voces y mantenerlas al frente de la mezcla

El juego de los dos botones

Efectivamente, aquí vamos a servirnos solo de dos botones, el Treshold (umbral) y el Ceiling (techo).

Haciendo un poco de memoria, anteriormente has aprendido que un limitador es un compresor con un ratio fuerte y gruñón verdad? Pues el Treshold cumple la misma función:

Estamos indicando a nuestro limitador a partir de cuanto volumen empezar a actuar. ¿Adivinas que pasa cuando bajamos la palanquita del Treshold?

¡Ahí lo tienes!, vas a tope ARTista, efectivamente el volumen aumentará, igual que al subir el input en nuestro anterior amigo el 1776. Pero… cual es la gracia aquí?

Recuerda que la intención es mantener el mismo volumen a la entrada y salida de cualquier plugin, no queremos desbalancear nada, échale un ojo al Gain staging si no lo ves claro.

En otra palabras, queremos estabilidad, control y poder en el mensaje, no un descontrol en el volumen. Es aquí donde nuestro amigo Ceiling juega un papel importante.

La clave

Para ser precisos y entendernos fácilmente ARTista, baja el Treshold hasta que obtengas una compresión de 3-5dB aproximadamente.

Se que soy pesado si… pero recuerda, que mande tu oído no las matemáticas ni las «reglas» y no lo digo porque no me gusten, que también, si no porque la música se escucha, no se ve!

Recuperando el hilo, una vez tengas el Treshold bien ajustado, pon el Ceiling (Techo) de manera que obtengas el mismo volumen que antes de aplicar el limitador.

¿Quieres ver el resultado? Por su puesto vamos con ello!

Ahí lo tienes! Fíjate en la imagen como ese rango dinámico ya esta super sólido y aparentemente tenemos la voz muy bien controlada!

Sin embargo al escuchar la muestra se percibe exactamente lo mismo, picos muy controlados, la voz muy estable, al frente, y todo donde queremos verdad?

En otras palabras lo que acaba de pasar es que los puntos fuertes y flojos de volumen de la pista vocal están mucho mas cerca.

Como conclusión, esto provoca que sea todo mucho más inteligible además de mantener las voces adelante del todo, donde nos gustan verdad?

Te dejo con el ejemplo final y la comparativa de las tres tomas, recuerda cierra los ojos y pon el oído a trabajar!!

La comparativa final

¿Quieres que mezcle tus temazos?
¿Quieres que produzca tú música?
¡Síguenos!
Suscríbete al blog
Blogs destacados

Si te ha gustado este contenido, compártelo!

Para nosotros es un placer ayudarte, artista. Esperamos que este Vlog como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de tu potencial. 

Si te ha gustado la información de este post, pásate por nuestro canal de youtube dejanos un like en el video y suscríbete para más formación y contenido para artistas.

Por último, recuerda que puedes consultar nuestros servicios así como contratar el servicio de Mezcla y mastering online que tenemos pensado especialmente para ti. 

Estaremos encantados de formar parte de tú próximo proyecto. 

Además puedes dejarnos un comentario justo debajo de esta sección con tus dudas sobre limitar voces

Mil gracias por estar ahí, y un abrazo del equipo de Artchitects Productions. Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario!

Teléfono: 690019732
Email: info@artchitectsproductions.com

Descarga ahora nuestro ebook gratuito

Mezcla y mastering online ebook

Descubre el proceso de mezcla de nuestro productor Pau

¡Dale un impulso a tu workflow!

Abrir chat
¿Puedo ayudarte en algo Artista?
¡Saludos Artista!
¿Quieres que trabajemos en tu próximo proyecto?