LAS CONFESIONES DE UN PRODUCTOR MUSICAL FRUSTRADO

NO DESISTAS EN TU CARRERA HASTA QUE LEAS ESTO

¡Saludos ARTista! Hoy os hablo yo directamente, Pau, productor musical de Artchitects Productions.

Se que el titulo ha podido impactarte, y si, parece algo duro, pero cuando termines de leer este blog, tu sensación será completamente la contraria.

Mi intención es reforzar todavía mas tu idea de continuar con tu carrera como productor o productora musical a través de mis experiencias.

En otras palabras, ha llegado el momento de tirar abajo el muro de las excusas, las frustraciones y los no puedo. Es la hora de decirle al mundo que estás aquí!

¿Me acompañas?

PRODUCTOR MUSICAL, ¿MERECE LA PENA?

La desinformación en el arte de lA producción musical

Todo lo que rodea el mundo de la música, esta repleto de arte, de sentimiento y de voces que se arman de valor para explicar una historia a través de ella.

La producción musical es una pieza clave de todo este brillante puzzle, para mi gusto la que más reluce entre todas ellas, y enseguida voy a explicarte porqué:

Seguro que habrás escuchado una cantidad ingente de discos, tendrás una gran cantidad de influencias que te han hecho sentir, volar, reír e incluso llorar. 

¿Sabes que?

Todas esas canciones, esos discos que te vuelan la cabeza, no habrían sido lo mismo sin un productor musical detrás, sin una cabeza pensante externa al cerrado circulo de un grupo o artista.

En otras palabras, la cara visible del espectáculo siempre se lleva todos los aplausos, y ojo, me parece lógico, también se expone a una cantidad absurda de críticas.

¿Qué quiero decir con esto? 

Aunque las menciones a un productor o productora musical no sean tantas, están ahí, entre la luz y la sombra, dando vida a infinidad de proyectos.

En pocas partes te explican que puedes labrarte una carrera profesional con ello (si no es vendiéndote un super curso «vital» para tu desarrollo, claro…), y la posibilidad existe.

Rompiendo barreras

Sin embargo, no estoy diciendo que todo esto sea un camino de rosas, sentado o sentada en el sofá no vas a conseguir nada, ni en la música ni en ningún sitio.

Pero es evidente que se puede vivir de prácticamente cualquier cosa si lo marcamos como propósito, repito, con mucho trabajo, estudio y esfuerzo.

Te invito a que huyas de comparaciones absurdas, que dejes de hacerte pequeño o pequeña, y que te animes a exponer tus habilidades al mundo.

Además con le eclosión de internet podemos pasarnos el día viendo casos de éxito que parecen estar al alcance de muy pocos y muy pocas. 

¡Dale la vuelta a la moneda!

En conclusión utiliza tus productores o productoras musicales referentes como vía para seguir aprendiendo, úsalos como tu espejo para mejorar, nunca para hacerte débil.

La tendencia siempre es fijarnos en lo que consiguen y hacernos a la idea de que nunca lograremos eso, pero, has leído la biografía de tus referentes?

Hazlo, en la gran mayoría de casos encontrarás situaciones iniciales similares a la tuya, comienzos difíciles y muy pocos recursos. ¿La diferencia? La actitud y la determinación.

En otras palabras, vivir de la producción musical no es solo ser quien está detrás de un disco platinum, hay una gran multitud de caminos por explorar.

Composición para anuncios, videojuegos, producir para artistas locales (que los hay, y muchos), dar formación. Fíjate si tiene ramas el árbol de la producción musical.

EL MIEDO A LA REMUNERACIÓN MERECIDA

¿Accedes a trabajar por cuenta ajena de manera gratuita? Estoy seguro de que no, a no ser que la moneda de cambio sea experiencia de un valor incalculable.

Exactamente eso debes aplicar en tu trabajo como productor o productora musical, te cuento:

Cuando empecé en todo esto, allá por el 2013, estaba dispuesto a producir o componer para cualquier persona, sin pensar nunca en el dinero, claro, si no era nadie!

Que grandísimo error, toma nota. Dejando de lado colaboraciones que puedan aportarte muchísimo, trabajar de manera gratuita solo te lleva a un camino, devaluarte.

En mi ímpetu como joven músico y productor musical, solo tenía en la cabeza demostrar de lo que era capaz, sin embargo estaba creando la sensación contraria.

No interesaban mis habilidades ni mis conocimientos, lo que interesaba era precisamente eso, que trabajaba gratis, rápido y con muchísima ilusión, un chollo vamos!

¿Y sabes que? todo eso me llevo a generar dentro de mi un miedo a pedir remuneración por mi tiempo y mi esfuerzo, a no sentirme capaz de traducir en ingresos mi talento.

En otras palabras, adivinas donde fueron todos esos «amigos» que tan buen rollo mostraban por mi pasión cuando decidí poner un precio a mi tiempo? Exacto, desaparecieron.

Y para colmo...

No creas que la huida en masa era lo único malo de toda esa época, al loro, además de trabajar gratis, en lugar de agradecimiento solo recibía exigencias desmesuradas.

Tenía que soportar que personas con mucho menos conocimiento criticaran mi trabajo, que me reclamarán sonar como su grupo favorito con una materia prima nefasta.

¿Vas entendiendo por donde voy? Grabaciones en salas de ensayo repletas de latas de cerveza, ejecuciones realmente malas y aceptación de consejos nula.

Antes de continuar, sin embargo, no estoy diciendo que yo en ese momento tuviera un nivelazo, pero al final me dedicaba a ello gran parte del día, algo sabría, seguro.

Llegaba a casa después de agotar mi paciencia de todo el mes, cara sonriente y positividad siempre, por supuesto, montaba los tracks en la sesión de mezcla, y sorpresa!

Instrumentos desafinados, ejecuciones fuera de tempo, tomas grabadas sin ningún tipo de cariño. ¡Si ya está perfecta!.

En conclusión esto no es un intento de redención, lo que quiero que aprendas de este párrafo es a autoevaluarte, a respetarte como trabajador o trabajadora, a saber de lo que eres capaz.

EL PESO DE LAS EXCUSAS COMO PRODUCTOR MUSICAL

Esta sentencia es extrapolable a cualquier objetivo o meta, pero estoy contando mi experiencia como productor musical no? No nos desviemos artista!

Además de lidiar con la alta competencia del mercado (pasa en cualquier sector, no solo en este), existe una batalla constante contra uno mismo.

Aquí la mala praxis está en apuntar a metas muy altas, a pensarse que jamás serás colaborador en el disco de tu artista favorito, créeme, no necesitas eso.

Tal y como te decía anteriormente, hay muchas otras maneras de vivir de esto e ir forjando tu leyenda, con pequeños pasos, con pequeñas victorias, con objetivos lógicos.

Sin embargo, yo esto lo se ahora. En el pasado era un saco de excusas con patas, alguien capaz de lo mejor y lo peor en cuestión de segundos, alguien inseguro.

Me pasaba el día pensando en las cosas que jamás lograría, viendo estudios repletos de cacharros que nunca podría ni tan siquiera rozar. ¿De que servía todo eso?

De nada, solo servía para reiterar a mis anteriores «amigos», para reforzar el pensamiento oscuro de que no era válido para esto. Aparcando guitarra, encendiendo la play…

En conclusión toda esa cantidad de barreras que me ponía a mi mismo solo me alejaban más del objetivo, un objetivo que a día de hoy se esta cumpliendo, y sabes que?

No lo he logrado queriendo conseguir los hitos de otros o imitando a mis productores favoritos, la clave está en el lado contrario, enseguida te lo cuento.

Ahora sí, ¿Productor musical?

Estar en el lado malo de las cosas también es agotador, lo se, y cuando llegas a ese punto solo existen dos finales, rendirse o apostar todo lo que tengas.

¿Cuál fue mi decisión? pararme a pensar cual era mi verdadera pasión, que me hacia realmente feliz, que me invitaba a levantarme todas las mañanas con un objetivo.

Si, la música, entonar mi creatividad, ver nacer sentimientos de la nada, crear emociones a través de algo tan minúsculo como una nota musical. ¿Qué hice entonces?

Olvidarme de todas las excusas que nublaban mis capacidades, difuminar el miedo por ser el tonto si no sacaba un 10 en el examen, destronar al Pau cobarde.

Vacié todo lo que estaba en mi cabeza, y también en mi bolsillo, me lance a la aventura con ganas de mostrarle al mundo lo que vive en mi cabeza, mi arte.

Y aquí estoy, escribiendo un blog en la página web de mi productora musical, después de casi 8 años de interminables dudas y miedos, con ganas de todo.

¿La diferencia entre tu y yo? Ninguna, solo la suerte de haberme decidido a apostar por lo que me apasiona. Y se sale mal, que mas da? 

La rueda sigue girando y la vida mola mucho!

En conclusión

Como punto final e invitándote a reflexionar sobre todo esto, si te encuentras en una situación parecida a la que me encontraba yo, déjame decirte una ultima cosa:

Da igual si has llegado aquí porqué te interesa la producción musical, componer, o hacer mezclas que suenen a gloria, el camino es igual para todo, confianza.

En otras palabras, haz el ejercicio de estudiarte a ti mismo o a ti misma y a tu entorno, sácate de encima todo lo que no te aporte nada en tu carrera musical.

Olvídate de los malos consejeros y de las personas que tiran por tierra tu talento, el esfuerzo que realizas y la pasión que le pones a todas las cosas. 

Recuerda: la única llave para desbloquear todo tu potencial, es tu talento, no las opiniones externas.

Artista, lánzate a por ello!

Si te ha gustado este contenido, compártelo!

Para nosotros es un placer ayudarte, artista. Esperamos que este blog como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de tu potencial. 

Si te ha gustado la información de este post, pásate por nuestro canal de youtube dejanos un like en el video y suscríbete para más formación y contenido para artistas.

Por último, recuerda que puedes consultar nuestros servicios así como contratar el servicio de Mezcla y mastering online que tenemos pensado especialmente para ti. 

Estaremos encantados de formar parte de tú próximo proyecto. 

Además puedes dejarnos un comentario justo debajo de esta sección con tus dudas y experiencias como productor o productora musical.

Mil gracias por estar ahí, y un abrazo del equipo de Artchitects Productions. Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario!

Teléfono: 690019732
Email: info@artchitectsproductions.com

Descarga ahora nuestro ebook gratuito

Mezcla y mastering online ebook

Descubre el proceso de mezcla de nuestro productor Pau

¡Dale un impulso a tu workflow!