IMAGEN ESTÉREO GIGANTE

COMO CONSEGUIR ESTRIBILLOS ENORMES

Reproducir vídeo

¿Sabes cómo conseguir una imagen estéreo gigante? puede parecer algo avanzado y tedioso, ¿a que sí?

En Artchitects Productions hemos preparado este tutorial para que todas tus dudas se despejen de golpe!. Por eso, hemos pensado en lanzar este post, para enseñaros algunos trucos y consejos para músicos. Tenemos nuestra productora musical en Barcelona, ¡y hemos visto muchas cosas! Así que seguro que estas ideas os aportan.

¿Cómo conseguir una imagen estéreo gigante?

Para lograr estribillos enormes que llenen el estéreo de cualquier altavoz, no necesitamos una infinidad de procesos que terminen siendo un quebradero de cabeza.

En realidad es cuestión de utilizar dos o tres procesos con cabeza y siempre utilizando nuestra herramienta más poderosa, el oído, para determinar si las decisiones son acertadas.

Aplicar un High Cut en 15kHZ

Lo primero que haremos será colocar nuestra ecualizador favorito en nuestra cadena de Mixbuss, justo después del último plugin, ya que este formará parte del proceso creativo de la mezcla, y no del tratamiento del sonido general como hablamos en el anterior tutorial de producción musical.

Una vez hemos colocado nuestro ecualizador favorito, vamos a aplicar un High Cut aproximadamente en 15kHZ, que estará actuando en estrofas y puentes, y se apagará en estribillos. ¿Para qué?

Con esto conseguiremos que todo el contenido frecuencial que vive en los 15kHZ para arriba (Brillo, aire y altura), no esté presente en estrofas y puentes, dejando que sea solo el estribillo el que tenga ese contenido. Con esto obtendremos un extra a nivel frecuencial y a nivel sensorial que no aparece hasta que llega el momento de explosión.

Repetiremos este mismo proceso con el resto de estribillos de nuestra canción hasta tenerlos todos completamente liberados ¡Para un clímax sonoro!.

 

Aplicar un expansor estéreo

¡Genial! Ahora vamos con el siguiente paso, aplicaremos nuestro expansor estéreo favorito para forzar esa imagen en los estribillos y que todo coja una dimensión brutal.

¡Cuidado! Al aplicar el expansor estéreo podemos pecar de apretarlo más de la cuenta, y entrar en problemas de fase, Si nunca has utilizado este tipo de plugin, te aconsejo que tengas cerca un medidor de fase para que entiendas si aplicar este proceso te beneficia. La imagen estéreo que vamos a obtener suele ser muy golosa, no dejes que te domine!

Si forzamos demasiado el estéreo, es muy probable que nuestra mezcla traduzca realmente mal en entornos como un coche, o salas donde tengan buen equipo de altavoces, además de aparatos que reproduzcan en mono, como teléfonos móviles. ¿Por qué?

Al entrar en problemas de fase nuestra mezcla empezará a sonar mas débil, perderá contundencia y consistencia, y la sensación de grandeza que tenias en tu home estudio, se desvanecerá de golpe.

Dicho esto aplicaremos un proceso similar al anterior, automatizaremos el expansor estéreo, dejándolo en standart (100%) en estrofas o puentes y lo abriremos aproximadamente al 125% en estribillos.

De esta manera obtendremos una abertura y una separación extra que solo encontraremos en estribillos, otro factor nuevo e interesante solo para la sección mas potente de nuestra canción!

 

Automatizar panorámicas individuales

Vamos a por ello. Ahora que ya tenemos los dos anteriores plugins automatizados y funcionando de cine, vamos a ayudarnos de las panorámicas individuales para lograr nuestro objetivo.

En este caso vamos a centrarnos en automatizar las panorámicas individuales de las guitarras rítmicas que acompañan a lo largo de la canción.

Dejaremos en las estrofas las guitarras mas cerradas, 85-R 85-L, suelen ser unos buenos parámetros como punto de partida. Al llegar al estribillo abriremos la panorámica al 100% de ambos lados utilizando a nuestra mejor amiga a lo largo de todo el tutorial, la automatización.

 

Para nosotros es un placer ayudarte, artista. Esperamos que este vídeo como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de tu potencial. 

Si te ha gustado la información de este post, pásate por nuestro canal de youtube dejanos un like en el video y suscríbete para más formación y contenido para artistas.

Por último, recuerda que puedes consultar nuestros servicios así como contratar el servicio de Mezcla y mastering online que tenemos pensado especialmente para ti. 

Estaremos encantados de formar parte de tú próximo proyecto. 

Además puedes dejarnos un comentario justo debajo de esta sección con tus dudas sobre como conseguir una imagen estéreo gigante

Mil gracias por estar ahí, y un abrazo del equipo de Artchitects Productions. Si tienes alguna duda, ¡contacta!