ENTRENAMIENTO AUDITIVO

Aprende a detectar las frecuencias

¡Saludos ARTista! Continuamos a tope con un entrenamiento auditivo, un blog destinado a ejercitar bien esas orejas!

Una de las claves para progresar en tus habilidades de mezcla es mantener el oído fino, y como insisto muchas veces, trabajar mas con ese sentido y menos con la vista.

Lo que te propongo hoy es un pequeño ejercicio en el que escucharas una pista de voz boosteada en diferentes hercios que te ayudará a detectar rápidamente lo que sucede en tu pista.

¿Mola verdad?

¡A por ello!

PD: te recomiendo que para este ejercicio utilices monitores o auriculares, los altavoces del móvil o de un portátil no te reproducirán ciertas frecuencias con exactitud

ENTRENAMIENTO AUDITIVO

Detección de frecuencias pronunciadas

Genial ARTista, vamos a empezar con el entrenamiento auditivo. En este blog encontrarás menos de mi letra y más de sonido.

Sin embargo no restes importancia a las indicaciones que voy a darte a medida que vayamos avanzando, agudiza tus oídos y quédate con la copla, más adelante será tu turno!

A continuación encontrarás 12 audios cada uno con su respectivo boost para que te familiarices con ello y mas adelante te explicaré la sensación que debes explorar.

¡Vamos al lío!

Nota: vamos a trabajar con boosts muy exagerados, de +15dB, la intención es que percibas bien que reluce en esa zona cuando tenemos un exceso.

Frecuencias medio graves

Frecuencias medio Agudas

Frecuencias Agudas

Entrenamiento auditivo: Frecuencias medio-graves

Fantástico ARTista, ahora que ya le has pegado una escucha a todo, es momento de hilar fino, de explicarte el porque de esta elección y como trabajarlo.

En otras palabras vamos a ir por rangos de frecuencias explorando cada caso poniendo el audio con el ecualizador plano, y al lado la muestra con el boost.

Es importante que por ti mismo o tu misma busques la sensación que te provoca cada muestra para así contrastarlo con mi explicación.

Sin embargo, recuerda como siempre que debes buscar la lógica que mas te sirva a ti, mientras te ayude a detectar y decidir más rápido, es perfectamente válido!

Frecuencia boosteada: 200Hz

Vamos a empezar el entrenamiento auditivo intenso por los 200Hz. Te iré dejando siempre las imágenes para que además de escucharlo, visualices la zona.

Sin embargo esto es solo por ahora, al final de este blog encontrarás audios aleatorios con una respuesta que solo podrás ver al desplegarla, sin trampas!

Bien, al boostear los 200Hz (Recuerda que estamos trabajando con una voz) la sensación que se crea es de calentar la voz, de hacerla gruesa, de darle bien de cuerpo

Cuidado con darle demasiada caña a esta zona, además de calor, también obtenemos suciedad de la parte grave y podemos llegar a emborronar la voz.

¡Ah! y no solo eso, en esta frecuencia vive el grosor de una caja, por ejemplo, así que cuidado cuanto de más o cuanto de menos apliquemos!

Frecuencia boosteada: 350Hz

En esta zona frecuencial destaca sobre todo ese efecto «boxy», para entendernos, parece que tengamos la cabeza metida en un retrete. ¿Nunca te ha pasado?

Bromas a parte esta zona, sobre todo para voces siempre suele cortarse, es raro que te sirva para mejorar la ecualización de la pista, a no ser que sea como efecto creativo.

Sin embargo ARTista, esto son solo «reglas», lo importante es explorar y detectar cuando agregar, quitar, o simplemente no hacer nada porque ya suena bien.

En conclusión lo importante siempre es tomar la mejor decisión posible para ahorrar tiempo. Por lo tanto es vital mantener el oído sano y a tope!

Frecuencia boosteada: 500Hz

Efectivamente en los 500Hz tenemos una sensación parecida a la alteración frecuencial que hemos escuchado hace escaso segundos. 

¿La recuerdas? Regresa si no, aquí te pongo la primera prueba!

En otras palabras pese a encontrarnos de nuevo con esa sensación de estar cantando dentro de un cubo de basura, tenemos al mismo tiempo una leve sensación de calor.

Esta frecuencia en especial puede darte en ciertas voces ese aporte de peso y calor extra que ayude a encajarlas en el mix.

Entrenamiento auditivo: Frecuencias medio-AGUDAS

Frecuencia boosteada: 700Hz

¿Cómo lo llevas hasta ahora ARTista? Vamos que nos vamos! Continuamos en ese terreno pantanoso del cante dentro de espacios variopintos.

Sin embargo, la zona de 700Hz he decidido clasificártela en medio-agudos porque pese a esa sensación «boxy» la voz ya toma otro color, como si saliera el sol verdad?

Aquí apreciamos que la sensación de que la cosa se calienta es aún mayor y puede venir muy bien prestar atención a este rango para asentar la voz en según que contexto.

Frecuencia boosteada: 1kHz

Empezamos a entrar en un terreno goloso del entrenamiento auditivo para voces, enseguida te explicaré porqué! Lo más importante es que te quedes con el rollo.

La zona de los 1kHz-1.5kHz, generalmente es donde la voz empieza a ganar algo de inteligibilidad y es muy llamativo abusar de esta frecuencia a la hora de mezclar.

Sin embargo este ejemplo te viene de perlas! Fíjate que al darle mucha zapatilla empezamos a escuchar un silbido bastante desagradable verdad?

Ahí lo tienes, utiliza tu preciosa oreja para determinar donde está el límite!

Frecuencia boosteada: 2kHz

¡Atención! Terreno pantanoso ARTista, la zona de los 2kHz es muy famosa en voces a la par que muy golosa.

En otras palabras es la frecuencia que saca la voz (generalmente) al frente de la mezcla, sin embargo abusar de ella puede provocar una sensación incomoda al oyente.

Te propongo lo siguiente, espamea el botón de play aquí o pruébalo con una de tus pistas durante un rato, verás que te termina incomodando fuertemente.

A mi, especialmente a los pocos segundos de escuchar algo pasado en 2kHz me provoca tensión y nerviosismo, curioso pero cierto.

En conclusión ten esta frecuencia muy en cuenta, pero recuerda, puede ser el éxito, o directamente la ruina. Como siempre cautela y buenas decisiones!

Frecuencia boosteada: 3kHz

De nuevo otra de las frecuencias a la que prestarle atención. De entrada al boostearla sacamos adelante toda la nasalidad de la voz, eso sin duda.

Por otro lado, en una gran mayoría de voces solemos encontrar ese pito extra desagradable por esta zona que generalmente debemos controlar.

Sin embargo, cuidado con cortar mucho por aquí, un exceso de ello podría suponer perder parte de la presencia de la voz, y eso no es divertido, a que no?

Entrenamiento auditivo: Frecuencias AGUDAS

Frecuencia boosteada: 4kHz

Hoy no paramos con las advertencias eh…¡Mucho cuidado también aquí!

Una gran mayoría de nosotros (los seres humanos) somos muy sensibles a esta frecuencia, y ya sabes lo que esto significa:

Excederse puede resultar increíblemente molesto para tus fans, sin embargo, quedarse por el camino puede dificultar la capacidad de entender que dice la voz.

En otras palabras, la sensación que produce algo que está pasado en 4kHz es que nunca suena bien, o muy difícilmente lo haga.

Nota: para el rango de frecuencias entre 2kHz-6kHz puede venirte muy bien el altavoz de un móvil, si te pasas, sonara, digamos… no muy bonito, ahí te lo dejo!

Frecuencia boosteada: 5kHz

Esta frecuencia es relativamente sencilla de detectar, piensa en una cosa, aporta claridad al mismo tiempo que todavía saca algo de nasalidad a la voz.

Sin embargo me gusta prestar especial atención aquí, ya que en este rango podemos encontrar el ataque de un bombo por ejemplo, o el meneo de un hi-hat.

En conclusión es una frecuencia que no siempre puede aportarnos algo positivo, según el estilo que trabajes tendrás otros elementos que busquen ocupar ese espacio.

Frecuencia boosteada: 6kHz

Te lo resumo en una palabra: claridad. Esto es lo que te vas a encontrar exactamente en esta frecuencia cuando de voces se trata, ni más ni menos.

En el rango de 6 a 6.5kHz este suele ser el estándar, claridad, luz, el lugar donde el mensaje de la voz toma importancia, utiliza esta frecuencia cuando necesites esto.

Sin embargo como siempre y no me canso de recordarte ARTista deja que tu oído mande y ponga el limite de las cosas!

Frecuencia boosteada: 8kHz

Dime, que te molesta exactamente al reproducir esta frecuencia? hehe, si, lo has detectado rapido, esas «S» molestan más que el vecino de abajo.

En otras palabras, aquí sale a relucir la sibilancia de la voz, algo que por lo general no nos interesa destacar.

Sin embargo, esta frecuencia rara vez se boostea en modo campana, si no en modo shelf para darle ese aire extra a la voz, ahí si puedes encontrarle un buen uso!

Entrenamiento auditivo: EL EJERCICIO FINAL

Ahora ARTista, voy a ponerte a prueba, aunque se que esto es coser y cantar para ti!

Voy a ponerte unos cuantos audios desordenados para que los reproduzcas, sin títulos ni pistas, más adelante tendrás la solución en formato desplegable.

¡No hagas trampas que te veo!

  1. 3kHz
  2. 350Hz
  3. 6.5kHz
  4. 1kHz
  5. 200Hz
  6. 2kHz
¿Quieres que mezcle tus temazos?
¿Quieres que produzca tú música?
¡Síguenos!
Suscríbete al blog
Blogs destacados
Si te ha gustado este contenido, compártelo!

Para nosotros es un placer ayudarte, artista. Esperamos que este Vlog como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de tu potencial. 

Si te ha gustado la información de este post, pásate por nuestro canal de youtube dejanos un like en el video y suscríbete para más formación y contenido para artistas.

Por último, recuerda que puedes consultar nuestros servicios así como contratar el servicio de Mezcla y mastering online que tenemos pensado especialmente para ti. 

Estaremos encantados de formar parte de tú próximo proyecto. 

Además puedes dejarnos un comentario justo debajo de esta sección con tus dudas sobre este entrenamiento auditivo

Mil gracias por estar ahí, y un abrazo del equipo de Artchitects Productions. Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario!

Teléfono: 690019732
Email: info@artchitectsproductions.com

Descarga ahora nuestro ebook gratuito

Mezcla y mastering online ebook

Descubre el proceso de mezcla de nuestro productor Pau

¡Dale un impulso a tu workflow!

Abrir chat
¿Puedo ayudarte en algo Artista?
¡Saludos Artista!
¿Quieres que trabajemos en tu próximo proyecto?