CREAR UNA MARCA PERSONAL

LAS 5 CLAVES PARA TU IDENTIDAD ARTÍSTICA

Saludos ARTista! Hoy te traemos un blog muy especial con consejos muy útiles para crear una marca personal.

Desde nuestra productora musical sabemos lo importante que es para cualquier artista tener una marca personal coherente con su personalidad y estilo. 

Por eso creemos que el concepto de identidad artística tiene un gran valor en el desarrollo de cualquier proyecto musical, y para eso estamos aquí, para contarte las 5 claves a tener en cuenta cuando trabajes tu marca artística.

✌¡Vamos a por ello!✌

 

Yrene al teclado.

CREAR UNA MARCA PERSONAL

Tu identidad artística bajo control

Antes de empezar con las 5 claves para crear una marca personal, quiero profundizar un poco sobre el concepto y su importancia, ¿Qué es la marca personal?

La marca artística, es la rueda sobre la que gira tu proyecto musical, donde todo adquiere coherencia y adentras al espectador en tu increíble mundo.

Por eso es tan importante cuidar al más mínimo detalle todo tu concepto como artista, mantener una línea entre tus canciones, publicaciones en redes sociales, imagen y expresión corporal.

A lo largo de la historia todos los artistas han mantenido su marca personal como un pilar base en su proyección al público, sin embargo hoy en día con la llegada de las redes sociales, tu exposición es más vulnerable e importante que nunca!

Es indiferente que género musical trabajes, la cohesión de todo lo que hagas es vital para que identifiquen rápido tu marca y se sientan atraídos por tu carisma e identidad artística.

En conclusión, debes tratar tu proyecto como una empresa, además de tener productos que funcionen (Canciones, videoclips, conciertos), tu marca artística debe ser atractiva, potente y coherente con tu producto.

Ahora si, vamos a por esas 5 claves para crear una marca personal sublime!😎

Índice de contenido

Somos arte, pero nos proyectamos como marca

Es indispensable tener un logo propio con el que se nos reconozca y que nuestro público pueda identificar fácilmente la marca personal que estás trabajando. 

Además, es interesante generar un círculo de tráfico orgánico, por eso, además de tener un logo identificativo, es importante plantearse tener una web, presencia en redes sociales y plataformas musicales.

Si tú intención es crear una marca personal arrolladora, no puedes ignorar todas las ventajas que internet puede proporcionarte en la actualidad, hace años era imposible llegar a millones de personas sin movernos del sofá! 

Ahora imagínate, yo como espectadora, encuentro tu proyecto en cualquier red social, me gusta tú música, empiezo a indagar mas sobre ti o tu grupo musical.

Mis ganas de saber más sobre ti van en aumento, sin embargo es complicado encontrar tus redes sociales, entre ellas no hay una coherencia, los colores e imágenes son poco atractivas..

Como espectadora se me empiezan a generar dudas sobre si es un proyecto serio o no, me cuesta identificar tu marca artística, y mis ganas de comprarte cualquier producto se van disipando.

¿Pero y el talento?

Si, de entrada me he enamorado de tú talento, de todo lo que eres capaz de crear, pero, el elemento visual, una marca cuidada y persuasiva, conseguirán engancharme para siempre. 

Por eso es tan importante no dejar un cabo suelto. Mantener todos los detalles cuidados darán confianza a tus fans, y se identificarán rápido con todo lo que hagas! 

Lo que proyectamos en el escenario, es lo que somos

La actitud de un artista o una artista, se trabaja constantemente. La improvisación es maravillosa, pero acompañada de un guion, lo hace todo espectacular!

Es importante no centrar todo nuestro ímpetu solo en ensayar la pieza musical que vamos a defender en un concierto.

La puesta en escena, el lenguaje, los tiempos, y la interacción con el público, deben tomarse muy en serio.

Por eso es fundamental que dividas tus ensayos en dos y trabajes la interpretación musical, y la interpretación escénica. Esto dará un salto de calidad a tus shows!🤟

También hay que pensar cómo somos y qué queremos que se vea de nosotros y nosotras cuando estamos en un escenario. Utiliza tu personalidad a tu favor.

Y con esto me refiero a tomarte un tiempo para conocerte en profundidad y encontrar ese rasgo que te define más, todos son buenos y con un gran potencial, Me explico:

Puedes ser un o una artista tímido o tímida y eso no debe ser precisamente un elemento en contra, proyectar esa timidez en tu actuación escénica puede crear un enigma y un sentimiento de ternura en el espectador.

Tu personalidad es un tesoro

En conclusión es muy importante no fingir nada! 

Utiliza tu personalidad en favor de la marca artística que te define, no quieras parecerte a alguien que nada tiene que ver contigo, la falta de personalidad está muy penalizada a largo plazo.

Tú talento y personalidad son únicos, aprovéchalos al máximo!

Sin embargo es importante recordar que tu actitud, actuación y comportamiento debe ir acorde con el resto de tu marca artística. Definición y claridad en tu concepto.

Si tienes dudas sobre todas estas cosas, o no ves el horizonte a la hora de crear tu marca personal, estamos aquí para ayudarte con nuestra asesoría personalizada para artistas.

Contáctanos y te ayudamos!

Conoce a tu target

Otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para crear una marca personal, es tu público, conocer ese target en profundidad y utilizarlo a tu favor.

Aquí juegan un papel muy importante las redes sociales, la cantidad de datos que pueden ofrecernos sobre el público interesado son realmente abrumadores.

Si todavía no tienes un gran impacto en tus directos y cuesta captar nuevos fans dispuestos a seguirte donde sea, utiliza las redes sociales para alcanzarlos, ¿Pero como?

Estudia las métricas que te proporcionan tus publicaciones, segmenta el público que parece empezar a sentir cierta atracción por ti.

Puedes conocer que franja de edad se interesa más por tu proyecto, el género, los intereses de cada espectador, y su ubicación demográfica.

Es decir, no solo la afinidad para con tu estilo musical es importante en la búsqueda de nuevos fans, puedes captar interés de muchos sectores, edades y lugares diferentes.

Pero para eso es muy importante que tu marca artística esté bien definida cuando intentes captar la atención de nuevos fans.

En conclusión utiliza todas estas métricas para lanzar por ejemplo alguna pequeña campaña publicitaria segmentando y apuntando directamente a posible nuevos “clientes”.

La mejor herramienta la tienes delante de ti, y probablemente la has ignorado durante todo este tiempo, los datos!

Coherencia artística

Es crucial entender que si defendemos un estilo de música, hay que defenderlo con todos los poros de nuestra piel y tener en cuenta donde están los límites. 

La imagen que queremos proyectar con nuestra marca artística es fundamental, y por eso es vital guardar una coherencia entre estilo musical y estilo artístico.

Esto facilitará mucho la tarea de crear empatía entre tu persona y el público, asociarán rápidamente un género musical con tu identidad artística…lo acabas de ver verdad?

Conseguir generar una marca personal potente dentro del género musical que defiendes, te abre la posibilidad de generar tráfico orgánico estable y gratuito.

Por ponerte un ejemplo: a mi me encanta Muse, y su marca me impacta profundamente. Esto provoca que cuando escucho alguna canción similar, los recuerde y vuelva a escucharlos.

Espérate! Que no es solo su música, su estética alternativa y futurista, también calan dentro de mí, y cualquier cosa similar en estética hace que los recuerde y los escuche de nuevo.

Entiendes ahora el potencial de tener una coherencia artística bien trabajada? El valor es doble constantemente y la posibilidad de captación muchísimo mayor.

Trabaja tus apariciones en público

No nos referimos sólo a un concierto en vivo y en directo, también en apariciones en público como directos en redes sociales y entrevistas habladas o escritas. 

Estas apariciones en público hay que estudiarlas y preparar incluso cómo nos vamos a dirigir a nuestros preciados fans. 

Ayuda mucho adjudicarles un nombre, proporcionarles algo que defender y con lo que sentirse identificados, hacerles parte de tú mundo.

La gran mayoría de veces no somos conscientes de que todo lo que vemos a nivel escénico esta preparado y bajo un guion, creemos que todo sale natural, pero hay truco.

Como decía anteriormente, el talento natural y el carisma hacen mucho si los portamos de serie, pero desenvolverse bien para con tu marca artística en público requiere preparación.

Enseguida terminamos ARTista, suscríbete a nuestra newsletter si estas disfrutando de este contenido🤩

En conclusión es importante que identifiques tus fortalezas, trabajes bien el lenguaje que vas a utilizar, y tu figura sea una simbiosis perfecta con lo que proyecta tu marca.

Por supuesto darle al público lo que quiere, siempre suele funcionar, pero, es tú personalidad y marca lo que quiere? O eres un pasatiempos mientras su artista favorito lanza nuevo material?

Respóndete esta pregunta y guarda la respuesta solo para ti. Plantéate si has trabajado bien todos los aspectos de este blog y eres capaz de aportar algo diferente.

Influenciarse siempre es bueno pero copiar de manera descarada o querer parecerse a ese o a esa artista, nunca permitirá al público conocerte de verdad.

Saca todo lo que llevas dentro artista, estoy segura de que es único!

 

Yrene.  

Para nosotros es un placer ayudarte, artista. Esperamos que este vídeo como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de tu potencial. 

Si te ha gustado la información de este post, pásate por nuestro canal de youtube dejanos un like en el video y suscríbete para más formación y contenido para artistas.

Por último, recuerda que puedes consultar nuestros servicios así como contratar el servicio de Mezcla y mastering online que tenemos pensado especialmente para ti. 

Estaremos encantados de formar parte de tú próximo proyecto. 

Además puedes dejarnos un comentario justo debajo de esta sección con tus dudas sobre crear una marca personal 

Mil gracias por estar ahí, y un abrazo del equipo de Artchitects Productions. Si tienes alguna duda, ¡contacta!

Recibe nuevos tutoriales al instante

¡Suscríbete ahora y no te pierdas nada!