COMPASES MUSICALES

TIPOS DE COMPASES

¡Saludos ARTista! Hoy vamos a darte todas las claves para entender los compases musicales de una vez por todas.

Aprenderemos juntos que es el compás musical, profundizaremos en los tipos de compases más comunes y te daremos un montón de ejemplos para que juegues con ellos.

Todo con nuestra alegría y ganas de enseñarte habituales. No perdamos más tiempo, vamos a por ello!

Índice de contenido

LOS COMPASES MUSICALES

¿Qué es el compás musical?

Para hacerlo sencillo como siempre, ARTista, vamos a darte una definición sobre el compás musical que no tiene perdida:

El compás en música es la unidad métrica que le marca el beat a la canción, en otras palabras es el encargado de ponernos a bailar cuando la música invade nuestro cuerpo.

Estamos convencidos de que habrás escuchado muchísimas veces la expresión «four on the floor», genial para entender los ritmos y compases, te explicamos:

Esta denominación hace referencia al mítico compás 4 4 y nos indica que tiene cuatro negras por compás, es decir, 4 tiempos en cada uno de ellos.

Si, sabemos que ahora mismo te estás acordando de las veces que has movido la cabeza o marcado con el pie el beat de tu canción favorita así que muy probablemente ya hayas tenido un contacto muy próximo con este compás cuaternario.

Sin embargo, este tan solo es un tipo de compás musical, a lo largo de este blog vamos a explorar unos cuantos más, pero antes de continuar, una genial imagen para dejar esto plasmado gráficamente.

unos de los compases musicales más famosos, el 4/4
¿Y como suena?

No te preocupes ARTista, te dejo aquí mismo una muestra de como se marcan los tiempos en los compases de 4 por 4.

Si, solo como muestra para que empieces a tenerlo presente, pero sin hacer spoiler que enseguida vamos a entrar en materia.

Presta atención al acento que marca el cambio de compás y a las cuatro notas musicales en formato negrita que rellenan cada subdivisión.

Compás 4/4 negritas

¿Cómo se lee un compás musical?

Esta es una magnífica pregunta y aunque ya te hemos dado unas cuantas pistas anteriormente, para entender que es un compás musical no podemos pasar por alto esto.

El compás musical contiene dos elementos clave: el numerador y el denominador. ¿Qué nos indica cada uno de ellos?

Entender que indica el numerador (número que aparece arriba), es sencillo: nos esta señalando cuantas notas caben en cada compás.

Sin embargo, el compás en música también cuenta con el denominador (número de abajo) que nos indica que figura está trabajando. ¡Vamos con el ejemplo!

Volviendo al primero de los compases musicales que hemos enseñado, el compás cuaternario 4/4, contiene la misma figura en numerador y denominador.

El numerador nos esta diciendo que nos caben 4 figuras, y el denominador nos indica que el compás contiene cuatro tiempos, por lo tanto si una negra ocupa un tiempo de compás, lo tenemos! nos caben cuatro negras en cada compás musical!

¿Y con un numerador y denominador diferentes?

Si, lo sabemos, existen compases musicales diferentes que veremos enseguida, pero antes de ir a por ellos, vamos a ponerte otro ejemplo de lectura que te vendrá de lujo:

el compás 6/8 en los compases musicales

El compás 6 8 es binario, y como puedes ver en la imagen, se compone de un numerador y denominador diferentes al anterior. 

¿Cómo lo interpretamos?

Tenemos un denominador de 8 y nos está indicando que una corchea cuenta un tiempo, por lo tanto si el numerador es 6, que nos está diciendo?

¡Efectivamente ARTista! El compás musical estará conformado por 6 corcheas en cada compás.

En otras palabras, para entenderlo todo mejor, si el numerador marca que caben 6 notas, y el denominador nos está diciendo que la unidad de tiempo son corcheas?

¡Boom! si dividimos 6 (equivalente a negra por nota) entre 2, resultan una subdivisión de 3 beats por compás. Recuerda que 1 corchea contiene dos notas en el mismo espacio que una negra. 

Te dejamos con otro ejemplo en audio. Únete a nosotros y cuenta sin parar 1…2…3…4…5…6…🤣

Compás 6/8 corcheas

En conclusión y por si acaso estos ejemplos no son suficientes, vamos a dejarte justo aquí debajo una tabla rápida para entender bien el denominador.

Notas que encajan según el denominador de los compases musicales

Tipos de compases musicales

¡Ahora si! Ha llegado el momento de explorar los tipos de compases a fondo. Ya sabes como leerlos, has escuchado unos cuantos ejemplos y estas a tope para ello!

1 - Compases binarios

Los compases binarios, los entendemos como aquellos que se dividen en dos tiempos: uno fuerte y otro débil, sin embargo, vamos a explorar compases binarios simples y compuestos.

No te preocupes ARTista, enseguida te lo contamos, como siempre, atento y atenta a la clase, libreta en mano ✍ y a por todas! 🤩

Compás 2/4 (Binario simple)
Compás binario simple genial para entender los compases musicales

El compás 2 4 no solo es binario, además es un tipo de compás musical simple, te contamos: cada compás se divide en dos partes, un tiempo fuerte y otro débil.

Vamos a hacer sin embargo un pequeño flashback para entendernos mejor. El denominador contiene un 4 y el numerador un dos ¿Qué nos esta diciendo?

¡Lo tienes! La figura que manda es la negra y nos indica que caben dos negras por compás, o dos corcheas en cuatro notas, matemática pura vamos!

En conclusión ARTista, ten en cuenta que aumentando la velocidad de la figura, podemos incluir mas notas dentro de los compases musicales.

No, no íbamos a pasar al siguiente sin dejarte el respectivo audio de muestra con ejemplos de compases, no perdamos el rumbo!

Compás 2/4 negritas
Compás 6/8 (Binario compuesto)
el compás 6/8 en los compases musicales

El compás 6 8, además de ser binario, es un tipo de compás musical compuesto. Que no te asuste esta denominación, antes te lo hemos explicado y ahora rematamos!

En conclusión este compás musical compuesto cambia la forma de contar habitual que pasa de tener negras, a albergar corcheas en su denominador.

¿Y como lo contamos? Hay dos maneras de interpretarlo, si nos aferramos a la idea de utilizar negras con punto como medición, observamos que nos quedan dos beats por compás.

Sin embargo, si descomponemos las dos negras con punto, nos quedan 6 corcheas compuestas en 2 grupos de 3 como en la imagen.

¿Resultado? aquí nos vendrá fenomenal aplicar la cuenta en grupos de tres dos veces por cada compás hasta entender el funcionamiento del mismo.

Este es uno de los compases musicales que mas se utiliza en la música folk y como bien explicamos en el blog de como ser productor musical, nada mejor para aprender que ponernos a escuchar!

En otras palabras y para dejar este tipo de compás resuelto, puedes dividirlo en dos beats y contar grupos de tres notas entre ellos. ¡Presta atención al audio!

Compás 6/8 corcheas

2 - Compases ternarios

Seguimos en nuestra lucha por entender que es un compás, así que vamos a tratar del mismo modo a nuestros amigos los compases ternarios, con buen pie y buena letra.

Aplicando de nuevo la lógica habitual en nuestros tutoriales, si los binarios se formaban por dos tiempos, cuantos tienen los ternarios?

Efectivamente! Los compases ternarios se dividen en tres tiempos o fracciones, el primero de ellos fuerte y los dos siguientes débiles.

Compás 3/4
Compas musical ternario, uno de los compases musicales mas frecuentes

El compás 3 4 es de los más utilizados en música moderna al igual que el 4/4, además es muy sencillo de leer e interpretar, estamos seguros que lo dominarás enseguida!

De entrada, podemos comprobar que su denominador mantiene el mismo número que los compases de 4 por 4 que tanto habrás escuchado en tus melómanos días.

En otras palabras, el compás de 3 por 4 nos esta indicando que sus tiempos se dividen en negras y que cada compás admite tres de ellas. ¿Fácil verdad?

Simplemente cuenta 3 negras por compás musical y darás enseguida con la clave!

Sin embargo es posible que ya estés muy familiarizado o familiarizada con este tipo de compás musical ya que se encuentra en una gran cantidad de canciones Pop y R&B.

Deléitate con el audio y empieza a practicar!

Compás 3/4 negras
Compás 9/8
Compás musical ternario contado en 3 beats

No te asustes, de entrada puede parecer abrumador ver el compás 9 por 8 escrito en un pentagrama, pero de nuevo vamos a ponértelo lo más fácil posible.

Volvemos a encontrarnos un 8 en el denominador, del mismo modo que en el compás binario 6 8 la unidad de tiempo a tener en cuenta será la corchea.

En otras palabras, encontraremos 9 subdivisiones marcadas por el numerador que se simplificaran a tres beats. Entre cada golpe de bombo encontraremos tres notas.

Si prestamos atención podemos contar fácilmente tres notas entre cada golpe de bombo que suman un total de 9 corcheas, las nueve que entran dentro del compás ternario.

En conclusión, acostúmbrate a contar en grupos de tres cuando te encuentres con este tipo de compás y a localizar en cuantos beats se divide, te facilitara mucho el camino.

Sabemos que puede parecer algo complicado de entender, pero prestando atención el ejemplo en audio lo entenderás enseguida sin duda!

Compás 9 por 8

3 - Compases cuaternarios

El compás cuaternario es el más popular en la música moderna, fácil de interpretar, muy atractivo para bailar y con muchas ganas de que le sigas el ritmo.

En otras palabras, su estructura de cuatro tiempo formados por uno fuerte y tres débiles, te permitirán arrancar tus composiciones sin pensártelo demasiado.

Sin embargo no te dejes engañar por su sencillez, una gran parte de los éxitos de los últimos tiempos están construidos bajo el mando de los compases cuaternarios.

Compás 4/4
unos de los compases musicales más famosos, el 4/4

El compás 4 4 contiene una subdivisión binaria y su medición se basa en cuatro tiempos, una negra en cada parte del compás.

Ya hemos hablado anteriormente del tan aclamado compás de 4 por 4, así que a modo de darte un extra de información, vamos a explicarte con esta tabla cuantas notas te caben en este tipo de compás según su figura.

Notas musicales que caben en un compás musical 4/4 según la figura
Compás 4/4
Compás 12/8
Compás musical cuaternario con subdivisión ternaria

Volvemos a encontrarnos de nuevo con una subdivisión ternaria, pero sabemos que esto ya no te asusta ARTista, lo tienes más que dominado con los anteriores ejemplos.

Del mismo modo que en nuestro anterior amigo el compás ternario 9/8 dividíamos el compas en tres beats conteniendo cada uno de ellos tres notas cierto?

Vayamos a lo fácil entonces! Si ahora tenemos 12 notas y el mismo denominador, hemos sumado 3 más por lo tanto podemos dividir el compás musical en 4 beats.

¿Has visto? Ya lo tienes, dividimos las partes del compás en 4 beats, tres notas dentro de cada uno y obtenemos exactamente el resultado de 12!

En conclusión y para hacerlo todo todavía más sencillo, nos entran 12 corcheas por compás, nada nuevo, lo tienes clarísimo!

Excelente, ya nunca más volverás a temerle a un compás con subdivisión ternaria. Busca cuantos beats contiene y divide en grupos de tres todas las notas.

Compás 12/8

¿Qué compases musicales son más populares?

No podíamos despedir este maravilloso blog sobre compases musicales sin darte una lista de aquellos más comunes y vanguardistas de nuestro tiempo.

En otras palabras, queremos culminar esta cantidad de información en un pequeño desglose que siempre estará a tu alcance para trabajar con los compases más de moda.

Sin embargo, esto no esta pensado para devaluar a los más abandonados, al contrario, es al mismo tiempo un reclamo para que los explores y aprendas nuevas maneras de hacer música.

Esperamos que, como a nosotros, te guste salirte del estándar, así que dale caña ARTista!. Por cierto, aquí te dejamos la lista 😀:

  • El compás cuaternario 4/4
  • El compás binario 2/2
  • El compás binario 2/4
  • El compás ternario 3/4
Si te ha gustado este contenido, compártelo!

Para nosotros es un placer ayudarte, artista. Esperamos que este blog como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de tu potencial. 

Si te ha gustado la información de este post, pásate por nuestro canal de youtube dejanos un like en el video y suscríbete para más formación y contenido para artistas.

Por último, recuerda que puedes consultar nuestros servicios así como contratar el servicio de Mezcla y mastering online que tenemos pensado especialmente para ti. 

Estaremos encantados de formar parte de tú próximo proyecto. 

Además puedes dejarnos un comentario justo debajo de esta sección con tus dudas sobre los compases musicales

Mil gracias por estar ahí, y un abrazo del equipo de Artchitects Productions. Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario!

Teléfono: 690019732
Email: info@artchitectsproductions.com

Descarga ahora nuestro ebook gratuito

Mezcla y mastering online ebook

Descubre el proceso de mezcla de nuestro productor Pau

¡Dale un impulso a tu workflow!