COMO PROCESAR EL MIXBUSS

MI CADENA DE PLUGINS

Reproducir vídeo

¿Qué tal ARTistas? ¿Cómo estáis?

Es un placer teneros de vuelta por nuestra sección de tips y tutoriales!

En este post vamos a hablar sobre como procesar el mixbuss. Seguiremos paso a paso mi cadena de plugins y hablaremos del porque utilizar este proceso justo después de organizar nuestra sesión. 

¿Qué es el MIXBUSS?

Cuando hablamos de procesar el MIXBUSS, nos transportamos automáticamente a la búsqueda del sonido general de nuestra sesión de mezcla.  

Utilizaremos nuestros plugins favoritos para esculpir nuestro sonido desde el principio de nuestra sesión de mezcla. Arreglaremos esos problemas sonoros que podemos encontrarnos al importar los multitracks, como por ejemplo un peso excesivo en la zona de medio grave, una falta de definición y un brillo que no destaca demasiado.

¿Qué plugins son los más adecuados?

Para aprender a como procesar el MIXBUSS, es imprescindible conocer cuales son los plugins que más nos van a ayudar a conseguir ese sonido, color y textura que nos darán una ventaja tremenda a la hora de procesar pistas individuales, teniendo así un objetivo sonoro bien claro y pulido desde el principio de nuestra sesión de mezcla.

Para ello es fundamental tener en cuenta los diferentes procesos:

 

  • Saturación o emulación de una mesa analógica para naturalizar el sonido
  • Aplicar un plugin de ecualización pasiva que nos aporte peso en graves y brillo general que ayuden a la mezcla a tener un buen balance frecuencial inicial (Pultec, Revival)
  • Ecualización sustractiva en caso de necesitarla para limpiar las zonas que desmerezcan el sonido.
  • Ecualización aditiva intentando buscar un plugin que emule un ecualizador analógica con un carácter musical y un sonido colorido (Waves VEQ4)
  • Compresor VCA o compresor especial para MIXBUSS que nos ayude a darle a los multitracks ese glue y esa cohesión necesaria en toda mezcla (SSLBus compressor, SS F-grey, SS F-red)
  • Saturación de cinta para limar esos agudos que puedan desnaturalizar el sonido, y aportar ese glue y esa pegada final a toda nuestra sesión de mezcla.

¿Qué ventajas tiene procesar el MIXBUSS al inicio?

Las ventajas de procesar el MIXBUSS desde el inició de nuestra sesión de mezcla son varias. 

La principal y más importante es establecer un objetivo sonoro, tener claro cual es la intención de nuestros multitracks, que nos están pidiendo, y como podemos acercarnos con el mínimo proceso al máximo de nuestras referencias. 

La segunda ventaja que podemos encontrar si decidimos procesar el MIXBUSS al inicio de nuestra sesión de mezcla, es obtener una naturalización del sonido mas pronunciada.

Esto lo conseguiremos través de la saturación, limando así el filo de ese sonido digital que nos encontramos una gran mayoría de veces.

Las sesiones de grabación suelen pasar por convertidores digitales, y nos aportan información frecuencial que nos interesa naturalizar, como puede ser la zona de agudos de unos aéreos de batería, o el aire de una grabación de voz, así como esa suciedad extra de las guitarras eléctricas.

Otra de las grandes ventajas de procesar el MIXBUSS en una etapa temprana, es conseguir un glue y una cohesión en toda la canción gracias a la compresión logrando al mismo tiempo una mayor pegada y contundencia en nuestra sesión de mezcla.

 

 

Para nosotros es un placer ayudarte, artista. Esperamos que este vídeo como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de tu potencial. 

Si te ha gustado la información de este post, pásate por nuestro canal de youtube dejanos un like en el video y suscríbete para más formación y contenido para artistas.

Por último, recuerda que puedes consultar nuestros servicios así como contratar el servicio de Mezcla y mastering online que tenemos pensado especialmente para ti. 

Estaremos encantados de formar parte de tú próximo proyecto. 

Además puedes dejarnos un comentario justo debajo de esta sección con tus dudas sobre como procesar el mixbus

Mil gracias por estar ahí, y un abrazo del equipo de Artchitects Productions. Si tienes alguna duda, ¡contacta!

Descargar AQUÍ el pdf gratuito con la hoja de ruta sintetizada de todo el contenido de este post.