COMO PROCESAR EL MIXBUS

MI CADENA DE PLUGINS

Reproducir vídeo

¿Qué tal ARTista? ¿Cómo estás?

En este post vamos a hablar sobre el mixbus y como procesarlo. Seguiremos paso a paso mi cadena de plugins y hablaremos del porque utilizar este proceso justo después de organizar nuestra sesión. 

Controla de una vez por todas el sonido de tu mezcla desde el principio, fuera dudas, hola sonido profesional!

¿Vamos a por ello no?

 

Pau al teclado.

¿Qué es el MIXBUS?

Cuando hablamos de procesar el MIXBUS, nos transportamos automáticamente a la búsqueda del sonido general de nuestra sesión de mezcla.  

Utilizaremos nuestros plugins favoritos para esculpir nuestro sonido desde el principio de nuestra sesión de mezcla

Arreglaremos esos problemas sonoros que podemos encontrarnos al importar los multitracks, como por ejemplo un peso excesivo en la zona de medio grave, una falta de definición y un brillo que no destaca demasiado.

¿Qué plugins son los más adecuados?

Plugins que utilizo en el mixbus

Para aprender a como procesar el MIXBUS, es imprescindible conocer cuales son los plugins que más nos van a ayudar a conseguir ese sonido, color y textura que nos darán una ventaja tremenda a la hora de procesar pistas individuales, teniendo así un objetivo sonoro bien claro y pulido desde el principio de nuestra sesión de mezcla.

Para ello es fundamental tener en cuenta los diferentes procesos:

Emulación de mesa analógica en el mixbus

Plugin que emula mesa analógica para saturar

¡Vamos a darle color al asunto!

El primer proceso que utilizo el 99% de las veces cuando empiezo a procesar el bus general de mis mezclas, es aplicar una emulación de mesa analógica.

Todo esto mantiene siempre un objetivo muy claro, obtener un sonido más natural y un color cercano a las referencias que esté utilizando. Me explico:

Este tipo de plugin aplica saturación, por lo tanto nos alejaremos un poco de ese sonido digital del que parten muchas de las grabaciones actuales.

Además conseguiremos colores maravillosos dignos de las mejores mesas para mezclar legendarias, como las SSL4000 o las NEVE.

Sin embargo el poder de un plugin de saturación destinado a emular sonidos de leyenda no termina ahí. Podemos regular la intensidad y la cantidad de saturación a aplicar.

Te recomiendo que no seas demasiado agresivo o agresiva durante este proceso, los cambios son muy sutiles, pero si prestas atención, con muy poquito la canción empieza a cobrar vida.

Juega con los diferentes tipos de mesa que se emulan, busca con que grabaron tus referentes e intenta acercarte con el poder del mundo digital!

Ecualizador pasivo

Pultec pasivo como ecualizador para potenciar frecuencias

Igual de importante es tener buen un sabor analógico desde el principio como un buen balance frecuencial que salga directamente del MIXBUS.

Para eso no hay un mejor aliado que un ecualizador pasivo, capaz de agregar potencia en bandas frecuenciales específicas con amplitud moldeable.

Además el ecualizador pasivo, por lo general, monta una válvula en su circuito que ya agrega un calor interesante nada más agregar el plugin o el hardware.

Utilizando este tipo de ecualizador, podrás definir de entrada el peso de tu Low End y el brillo en el Top End que se mantendrán para el resto de la mezcla.

Como siempre, suavidad artista, suavidad, que luego sin darnos cuenta dejamos con la oreja temblando al primer o primera valiente que escuche la demo🤣!

Ecualización sustractiva

Ecualizador paramétrico para limpieza en el mixbus

Ahora que ya tenemos el color que buscamos y un balance frecuencial más solido, es el momento de limpiar pequeñas zonas que mejoren el sonido general.

Para ello el mejor aliado es un ecualizador paramétrico digital que nos ayude a trabajar de manera precisa sobre las frecuencias que vamos a limpiar.

Por lo general, aplicando un Low cut en 20Hz, reduciendo un poco la zona de 250Hz donde tenemos pelota y algo de la zona «boxie» por 600Hz será suficiente.

El objetivo de aplicar este ecualizador en el MIXBUS es simplemente agregar mas claridad al sonido de manera sutil y buscar una definición general en la mezcla.

Ecualización aditiva

Ecualizador neve para agregar color

¡Más sabor, mas caña!

El ecualizador aditivo en el MIXBUS, nos ayuda a agregar un poquito más de ese color analógico y atacar a las frecuencias que queremos destacar de manera musical.

Recomiendo para este proceso utilizar un ecualizador que emule un cacharro analógico o si lo tienes en hardware pues dale caña a tope!

La intención aquí es buscar potenciar el brillo general de la canción y la frecuencia que nos interese por zona. Te va a dar un sonido único para el resto de la mezcla!

Compresión

Compresor para generar glue en el mixbus

¡Hora de enganchar todos los elementos!

La compresión en el MIXBUS tiene generalmente el objetivo de generar un «glue» entre todas las pistas de la canción, creando cohesión y empaste.

Es importante recordar que no queremos perder pegada, al contrario, queremos destacar la potencia de los elementos de percusión además de darle punch al asunto.

Por eso mismo es imprescindible no utilizar un ataque muy rápido ni un release muy lento para que ese primer transiente golpee con contundencia.

En cuanto a la compresión aplicada, un ratio no muy agresivo de 2:1 por ejemplo y no comprimir mas de -3dB para no aplastar todo y que la mezcla respire.

Aplicando todos estos parámetros, sin duda notarás una cohesión genial entre todos los elementos y una sensación de estabilidad sorprendente.

Recuerda, la intención de procesar el MIXBUS justo después de preparar la sesión, es obtener un sonido general óptimo que facilite el resto del proceso.

Saturación de cinta en el mixbus

Emulación de una saturación de cinta para agregar naturalidad en el mixbus

Para rematar todo este trabajo anterior, el último y mejor plugin que puedes aplicar es una saturación de cinta.

El objetivo no es otro que limar esos agudos que puedan desnaturalizar el sonido y aportar un «glue» definitivo para toda la mezcla

Por si fuera poco, además esta última instancia de saturación nos ayudará a reforzar todavía mas la zona del Low End aportando solidez y contundencia.

Siendo siempre suave en los movimientos, utilizando la oreja y no los ojos para determinar cual es el punto óptimo según el objetivo sonoro de la sesión de mezcla.

¿Quieres mas Low End y pegada? Pon la velocidad de cinta en 15 ips y descubre como realza de manera sutil todo ese contenido en graves.

¿Qué ventajas tiene procesar el MIXBUS al inicio?

Las ventajas de procesar el MIXBUS desde el inició de nuestra sesión de mezcla son varias. 

La principal y más importante es establecer un objetivo sonoro, tener claro cual es la intención de nuestros multitracks, que nos están pidiendo, y como podemos acercarnos con el mínimo proceso al máximo de nuestras referencias. 

La segunda ventaja que podemos encontrar si decidimos procesar el MIXBUS al inicio de nuestra sesión de mezcla, es obtener una naturalización del sonido mas pronunciada.

Esto lo conseguiremos través de la saturación, limando así el filo de ese sonido digital que nos encontramos una gran mayoría de veces.

Las sesiones de grabación suelen pasar por convertidores digitales, y nos aportan información frecuencial que nos interesa naturalizar, como puede ser la zona de agudos de unos aéreos de batería, o el aire de una grabación de voz, así como esa suciedad extra de las guitarras eléctricas.

Otra de las grandes ventajas de procesar el MIXBUSS en una etapa temprana, es conseguir un glue y una cohesión en toda la canción gracias a la compresión logrando al mismo tiempo una mayor pegada y contundencia en nuestra sesión de mezcla.

¿Quieres que mezcle tus temazos?
¿Quieres que produzca tú música?
¡Síguenos!
Suscríbete al blog
Blogs destacados

Descarga la guía de este blog en formato PDF y ten a mano el contenido ARTista!

Si te ha gustado este contenido, compártelo!

Para nosotros es un placer ayudarte, artista. Esperamos que este vídeo como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de tu potencial. 

Si te ha gustado la información de este post, pásate por nuestro canal de youtube dejanos un like en el video y suscríbete para más formación y contenido para artistas.

Por último, recuerda que puedes consultar nuestros servicios así como contratar el servicio de Mezcla y mastering online que tenemos pensado especialmente para ti. 

Estaremos encantados de formar parte de tú próximo proyecto. 

Además puedes dejarnos un comentario justo debajo de esta sección con tus dudas sobre como procesar el mixbus

Mil gracias por estar ahí, y un abrazo del equipo de Artchitects Productions. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario!

No olvides descargar AQUÍ el pdf gratuito con la hoja de ruta sintetizada de todo el contenido de este post!

Teléfono: 690019732
Email: info@artchitectsproductions.com

Descarga ahora nuestro ebook gratuito

Mezcla y mastering online ebook

Descubre el proceso de mezcla de nuestro productor Pau

¡Dale un impulso a tu workflow!

Abrir chat
¿Puedo ayudarte en algo Artista?
¡Saludos Artista!
¿Quieres que trabajemos en tu próximo proyecto?