COMO MEZCLAR BOMBO Y BAJO

TIPS PARA MEJORAR EL LOW END

¡Saludos ARTista! Si quieres aprender los fundamentos básicos de como mezclar bombo y bajo, este blog es para ti.

Existe mucha obsesión con el Low End y suele mantenerse como uno de los aspectos que más diferencia una mezcla pro de una novel.

Sin embargo, llegar a obtener un sonido profesional, contundente, bien balanceado y abierto depende de muchos pasos pequeños.

Vamos a descubrir juntos como puedes mejorar esa parte grave de tus mezclas de manera sencilla sin trucos ni cosas raras,

¡A por ello!

COMO MEZCLAR BOMBO Y BAJO

La importancia del balance frecuencial

Lo primer a tener en cuenta cuando buscamos una buena relación entre bombo y bajo es averiguar en que rango de frecuencias viven.

Me explico, el mejor ejercicio para ello es que escojas el ecualizador digital que mas te guste, el mítico de stock de cualquier DAW.

Reproduce tu bombo, y fíjate cual es la frecuencia fundamental donde más destaca su cuerpo y donde más brilla su ataque.

En este caso, vamos a centrarnos en el LOW END, por lo tanto trabajaremos entre los 20Hz y los 100Hz aproximadamente.

Si, no te preocupes enseguida te lo dejo plasmado en una imagen para que comprendas mejor este primer paso.

Sin embargo la cosa no queda aquí, repite el mismo paso con tu pista de bajo y ten en cuenta cual es la frecuencia donde más destaca.

¡Presta atención a los siguientes ejemplos Artista!

Frecuencias importantes en bombo y bajo: Zona subgrave

Como te decía, ARTista, el objetivo de este primer paso es atacar a las frecuencias Subgraves (entre 20 y 80Hz).

Ahora que tenemos localizado que frecuencia tiene más información en esa zona de ambos instrumentos vamos a utilizar la mejor herramienta para empezar: la ecualización

Como ecualizar bajo y bombo

Dándole espacio al bombo

¡Vamos a por ello Artista! El segundo paso para aprender a como mezclar bajo y bombo es utilizar la ecualización y la lógica.

En otras palabras aprender a ser prácticos y practicas cuando se trata de trabajar tus mezclas.

Como todo en esta vida, no existen trucos ni atajos, la practica y una buena formación te llevaran al nivel que busques, sin duda.

Ya tenemos claro que para este ejemplo el bombo tiene en 50Hz su frecuencia subgrave fundamental. ¿Entonces?

Dos pasos rápidos y sencillos ya mejorarán muchísimo la relación entre estos dos instrumentos:

Boosteamos un poco esos 50Hz en el bombo y aplicamos un Low cut en el bajo hasta los 60Hz aproximadamente.

¡Observa bien la imagen ARTista!

¿Qué conseguimos con esto?

Realmente sencillo y efectivo, estamos dándole al bombo mas prominencia en su zona subgrave fundamental mientras le quitamos toda esa información frecuencial al bajo.

Recuerda Artista, que nuestro bajo tiene muchísima información sobre los 70Hz por lo tanto cualquier cosa que esté por debajo, no la necesitamos.

En conclusión al mismo tiempo que acentuamos, también limpiamos. Generamos espacio por partida doble.

Dándole espacio al bajo

Para darle espacio a ese bajo, ARTista, debemos repetir unos pasos similares a la técnica aplicada para el bombo.

Sin embargo ahora haremos uso de un proceso más preciso sin ser nada complicado. Recuerda ten la lógica siempre presente.

Anteriormente hemos dicho que el bajo tiene su frecuencia subgrave fundamental en 74Hz, ¿Verdad?

Empezaremos boosteando esos 74Hz en el bajo, paso sencillo, lógico y eficaz. ¿Pero como le generamos espacio?

El bombo tiene su boost en 50Hz, por lo tanto no podemos aplicar un LOW CUT ya que estaríamos restándole lo necesario.

Para casos como este lo mejor es hacer uso de la ecualización sustractiva aplicando un filtro de campana.

Presta atención de nuevo a las imágenes para tenerlo todo más claro ARTista.

Comprendiendo la lógica

En conclusión, ARTista, debes grabarte a fuego estas imágenes y los sencillos movimientos aplicados.

Sin embargo lo más importante de todo esto es que entiendas porque he seguido estos pasos para aplicarlos en tus mezclas.

Recuerda que este ejemplo está hecho con un bajo y un bombo que seguramente serán diferentes al que trabajes tu.

Pero por suerte, cuando estamos trabajando estos dos instrumentos en su zona de LOW END solemos encontrarnos frecuencias similares.

Como repaso, ten en cuenta que lo más importante es hacer un buen uso de la ecualización para generar espacio.

La sensación que tendrás al aplicar esto es que la zona subgrave es mucho más agradable de escuchar.

En otras palabras sentirás una libertad entre tu bajo y el bombo que te harán disfrutar muchísimo.

¿La libertad mola, verdad? Seguimos ARTista!

COMO MEZCLAR BOMBO Y BAJO: REMATANDO LA FAENA

Si, todavía hay más, hemos trabajado rápidamente y con eficacia lo zona del LOW END, pero podemos ir mas lejos.

Me explico: tanto el bombo como el bajo tienen mas zonas importantes en su rango frecuencial que ayudarán a mejorar el sonido.

En conclusión, ARTista, debemos seguir buscando que frecuencias nos interesan mas de ambos, aplicar boosts y cortes, como anteriormente.

Ahora bien, es fundamental poner atención y trabajar bien el oído.

De nada sirve empezar a darle caña a todo lo que nos parezca que suena bien. Aunque cada mezcla sea diferente, hay patrones que nos guían.

Para no recargarte de información y a modo de ejercicio voy a dejarte en las siguientes imágenes mas movimientos de ecualización.

Coge tus pistas de bombo y bajo, juega con ellas, sin copiar movimientos, aquí lo importante es entender la lógica de los movimientos.

Si las frecuencias de tus pistas y las mías coinciden, estupendo, pero trata de sacarle partido utilizando tus preciosas orejas.

Para terminar de guiarte por el buen camino, ARTista, fíjate bien en ambas imágenes recordando que la izquierda es bombo y la derecha bajo.

Como puedes observar, hemos boosteado las frecuencias «buenas» de cada instrumento y restándolas en el lado contrario.

Sin embargo los movimientos son sutiles, para entenderlo bien es importante que percibas cualquier cambio por pequeño que sea.

Es probable que de vez en cuando alguna ecualización más agresiva te funcione genial, pero este es un estupendo punto de partida.

En conclusión lo que hemos conseguido con todo esto es darle vida y espacio a los instrumentos con un solo plugin y una sola técnica.

¿A que no era tan difícil? Como te decía pequeños y lógicos pasitos nos llevan a ese gran resultado final. ¡Seguimos!

UTILIZANDO LA SATURACIÓN ARMÓNICA A TU FAVOR

Ahora que ya has logrado un mejor balance frecuencial, y todo te está funcionando de maravilla, vamos a por la siguiente batalla.

Tan importante es que suene bien en tu espacio de trabajo habitual como en el resto de dispositivos, y más en los tiempos que corren.

Una gran mayoría de usuarios consumen la música directamente desde el móvil, y no, estos no tienen una buena respuesta en graves.

¿Cómo se hace entonces para que altavoces de móvil o de ordenador portátil sigan reproduciendo bien tus temazos?

Dos palabras: saturación armónica. De verdad, un buen uso de ella va a llenar tu mix de vida y le va a dar un carácter más profesional.

Saturación armónica para el bombo

Voy a enseñarte un par de técnicas que suelo utilizar habitualmente, teniendo siempre en cuenta el contexto de la mezcla, sin duda.

Cuando trabajo con bombos que necesitan mucha chicha en graves, y destrozar cualquier altavoz, me gusta utilizar saturación localizada.

Si te pica la curiosidad, localiza un saturador multibanda y ponte a trabajar con el para comprender que le hace a tus tracks.

El proceso es sencillo, establece una banda del saturador que apunte a la frecuencia subgrave que has boostedo en el bombo.

Súbele el drive o la cantidad de saturación que quieras aplicar y notarás como aumenta el carácter de manera notoria.

Cómo Tip extra, si quieres ser más sutil haz este proceso en la pista del bombo, si te apetece darle mucha caña, hazlo en paralelo.

Antes de ilustrarte con la imagen de turno, tambien puedes utilizar un saturador de cinta, o plugins como el decapitator para un proceso más general a la par que maravilloso.

Como siempre utiliza la oreja y deja que tu criterio se base en sensaciones y no en matemática pura. ¡Que esto es arte!

Saturación armónica para el bajo

Para el bajo sin embargo, nos interesa aplicar una saturación que nos genere más armónicos medios y agudos. ¿Por qué?

El bombo ya bien mezclado y con el espacio generado reproducirá bien en todos lados, el bajo sin embargo choca con más elementos.

La mejor manera que tenemos de destacarlo es aplicando un saturación más general pero con buen carácter en medios y agudos.

Para casos como este, mi herramienta favorita suele ser el decapitator de soundtoys, una herramienta que me tiene enamorado.

En la imagen lo verás claro ARTista, no hay muchos botones que tocar, aplica tanto drive como veas necesario y juega con las diferentes emulaciones de mesa que tiene.

Sin embargo, que yo utilice este plugin, no quiere decir que sea el mejor, ni mucho menos, simplemente es al que manejo como si fuera mi mano.

Desde luego hay opciones mucho más baratas o incluso gratis como el Headcrusher que te darán resultados parecidos.

Recuerda cual es mi filosofía habitual, la mejor herramienta es tu oído y la experiencia que tengas. Lo demás solo son tus compañeros de trabajo.

COMO MEZCLAR BOMBO Y BAJO: APUNTES FINALES

Cuando vayas a utilizar la saturación con el objetivo de apuntalar el sonido para una traducción excelente en todas partes, haz esto:

Te aconsejo tener a mano un altavoz que no tenga mucha respuesta en bajos para descubrir el punto óptimo de saturación aplicada.

De esta manera podrás escuchar a tiempo real como se comportan tu bajo y tu bombo en dispositivos de reproducción comunes hoy en día.

Al principio del todo, si todavía no tienes mucha práctica te vendrá genial poder ir comparando la mezcla entre tus monitores habituales y altavoces más pequeñitos.

¿Y el famoso Side Chain?

¡Sabía que no se te iba a escapar ARTista!

El side chain es una técnica que puede beneficiar en cierto modo la relación entre un bajo un bombo, de echo esa es una de sus funciones.

Sin embargo no voy a hablarte de ella en este blog por dos motivos para mi fundamentales:

El primero es que yo no soy muy fan de esa técnica, no al menos cuando quiero enseñar fundamentos básicos como ahora.

En segundo lugar y como complemento al primer punto, veo un uso abusivo del side chain, pasando por alto incluso a la ecualización.

Con esto quiero decir que de nada va a servirte aplicar esta famosa técnica a cascoporro para generar espacio, si antes no ecualizas correctamente.

Antiguamente este tipo de técnicas no existían y los discos siguen sonando hoy de auténtica maravilla. ¿El secreto?

Aprende a ecualizar como manda el asunto, empezaras a simplificar una enorme cantidad de procesos, ¡Te lo aseguro!

¿Quieres que mezcle tus temazos?
¿Quieres que produzca tú música?
¡Síguenos!
Suscríbete al blog
Blogs destacados
Si te ha gustado este contenido, compártelo!

Para nosotros es un placer ayudarte, artista. Esperamos que este Blog como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de tu potencial. 

Si te ha gustado la información de este post, pásate por nuestro canal de youtube dejanos un like en el video y suscríbete para más formación y contenido para artistas.

Por último, recuerda que puedes consultar nuestros servicios así como contratar el servicio de Mezcla y mastering online que tenemos pensado especialmente para ti. 

Estaremos encantados de formar parte de tú próximo proyecto. 

Además puedes dejarnos un comentario justo debajo de esta sección con tus dudas sobre como mezclar bajo y bombo.

Mil gracias por estar ahí, y un abrazo del equipo de Artchitects Productions. Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario!

Teléfono: 690019732
Email: info@artchitectsproductions.com

Descarga ahora nuestro ebook gratuito

Mezcla y mastering online ebook

Descubre el proceso de mezcla de nuestro productor Pau

¡Dale un impulso a tu workflow!

Abrir chat
¿Puedo ayudarte en algo Artista?
¡Saludos Artista!
¿Quieres que trabajemos en tu próximo proyecto?