COMO HACER ARMONÍAS

A PARTIR DE LA VOZ PRINCIPAL

Reproducir vídeo

Saber como hacer armonías con la voz puede ser un verdadero quebradero de cabeza, ¿a que sí?

En Artchitects Productions lo tenemos claro por experiencia propia. Por eso, hemos pensado en lanzar este post, para enseñarte algunos trucos y consejos para músicos

Prepara papel y boli y presta atención porque este puede ser el principio de tu relación con una técnica de producción musical que te acompañara durante mucho tiempo!

Quédate hasta el final porque vamos a lanzarte un super tip extra!

¡A por ello!

¿Cómo hacer armonías vocales?

Se que puede parecer algo complicado, pero voy a enseñarte a como hacer armonías de voces única y exclusivamente con la pista principal, y un programita muy pillín.

Para realizar esta increíble técnica, vamos a apoyarnos en la poderosa herramienta de edición de voces llamada melodyne.

Lo mas importante antes de empezar es detectar cual es la escala musical de nuestra canción, detectar si tiene alguna alteración y que secretos esconde.

De esta manera sabremos que notas del pentagrama van a ser las adecuadas para hacer una armonía vocal, a partir de nuestra pista de voz principal.

Ten esto a mano, porque va a ser la clave del éxito para este ejercicio!

¿QUE HACER TRAS ENCONTRAR LA ESCALA?

Una vez hemos descubierto cual es nuestra nota fundamental, y la escala musical de la canción voy a enseñarte a como hacer armonías utilizando tu voz principal.

En primer lugar duplicamos la pista de voz principal para trabajar de manera completamente autónoma, y aplicaremos el plugin melodyne como efecto de evento.

¿Por qué?

Aplicaremos el melodyne como efecto de evento para poder renderizar la pista una vez hemos terminado de crear la armonía vocal y así liberar carga de la CPU

En este caso vamos a realizar una armonización por terceras, y la manera más fácil de hacerlo es sumando dos notas desde la nota fundamental dentro de la misma escala.

Déjame ponerte un ejemeplo: nos encontramos en la escala de Sol mayor (G) y sabemos que la única alteración que tenemos es la del Fa sostenido (F#).

Por lo tanto si la primera nota de nuestra línea vocal es un Sol mayor, sumaremos dos en las siguientes notas de la escala musical, Sol + La + Si. 

La nota Si (B) es nuestra nota objetivo, y esta será la tercera dentro de la escala de Sol mayor

Repetiremos este mismo proceso con el resto de notas musicales de nuestra línea vocal, hasta tener todas las armonías vocales perfectamente creadas

¿Fácil verdad? Aquí estamos ignorando un poco la teoría, pero si quieres indagar más, aquí te dejo una pequeña guía de composición musical

¡Continuamos!

¿Y UNA VEZ TENEMOS LA ARMONÍA VOCAL?

¡Genial! Ahora viene un truco muy especial que llevara todo este proceso al siguiente nivel. Prepárate porque no pienso guardarme nada! 

Vamos a renderizar la pista con la armonía de voces creada, y la vamos a doblar con la intención de tener una a la izquierda y otra a la derecha.

¡Trampa! Al hacer la panorámica de estas dos pistas escuchamos que siguen sonando en el centro. ¿Y esto porqué¿ 

Esto se debe a que son la misma fuente de audio, dos pistas mono exactamente iguales a los lados, se suman en el centro.

¿Cuál es el truco? 

Escoge tu delay favorito, aplícalo de nuevo como un efecto de evento en mono a una de las dos armonías vocales creadas y prepárate para lo que viene

Ponemos el delay en formato MS (milisegundos) con el feedback a cero y el tiempo aproximadamente a 40 MS. ¿Empiezas a notarlo verdad?

¡Et voilà! Las dos voces ya suenan cada una a un lado y ocupan todo ese estéreo que estábamos buscando.

¿CUAL ES EL TIP DEFINITIVO?

¡Vamos a por ello! 

Ahora que ya te he enseñado a como hacer armonías y dominas la técnica a la perfección, voy a enseñarte una técnica muy útil para que la voz suene gigante.

Si, ahora voy a enseñarte a como hacer que suene gigante, pero también tengo una guía especial para enseñarte a obtener voces con mas cuerpo.

¿La información que no falte verdad? Esto es lo divertido de enseñar, aportar cosas interesante y únicas!

Volvemos a lo que hemos venido, para conseguir que la voz suene gigante, vamos a aplicar lo mismo que en pasos anteriores, duplica la pista de voz principal.

Esta vez hazlo en una pista estéreo y elige cualquier plugin que tengas con efecto chorus (Little microshift, waves doubler..)

Aplícalo en el primer puesto de la cadena de plugins de la nueva pista estéreo y nota como la fantástica voz se ensancha por todo el espectro estéreo!

¿Menuda maravilla verdad?

Ahora simplemente baja el volumen y ves subiéndolo poco a poco hasta notar que la voz principal se agranda sin escucharse desfasada o demasiado rara.

¡Ahí lo tienes! A disfrutar de este nuevo truco ARTista!

¿Quieres que mezcle tus temazos?
¿Quieres que produzca tú música?
¡Síguenos!
Suscríbete al blog
Blogs destacados
Si te ha gustado este contenido, compártelo!

Para nosotros es un placer ayudarte, artista. Esperamos que este vídeo como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de tu potencial. 

Si te ha gustado la información de este post, pásate por nuestro canal de youtube dejanos un like en el video y suscríbete para más formación y contenido para artistas.

Por último, recuerda que puedes consultar nuestros servicios así como contratar el servicio de Mezcla y mastering online que tenemos pensado especialmente para ti. 

Estaremos encantados de formar parte de tú próximo proyecto. 

Además puedes dejarnos un comentario justo debajo de esta sección con tus dudas sobre como hacer armonías de voces

Mil gracias por estar ahí, y un abrazo del equipo de Artchitects Productions. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario!

Teléfono: 690019732
Email: info@artchitectsproductions.com

Descarga ahora nuestro ebook gratuito

Mezcla y mastering online ebook

Descubre el proceso de mezcla de nuestro productor Pau

¡Dale un impulso a tu workflow!

Abrir chat
¿Puedo ayudarte en algo Artista?
¡Saludos Artista!
¿Quieres que trabajemos en tu próximo proyecto?