COMO EMPEZAR UNA MEZCLA

SIEMPRE DE MANERA EFECTIVA

Reproducir vídeo

¿Qué tal ARTistas? ¿Cómo estáis?

Es un placer teneros de vuelta por nuestra sección de tips y tutoriales!

En este post vamos a mostraros los cuatro pasos fundamentales para saber cómo empezar una mezcla de manera efectiva, SIEMPRE.

¿Cómo empezar una mezcla de manera efectiva?

Como en toda producción musical, es fundamental partir con las ideas sonoras claras, y para ello es imprescindible encarar vuestra sesión de mix con la mayor claridad posible.

Durante este vídeo exploraremos juntos esos pilares fundamentales que harán de vuestras futuras sesiones de mezcla algo de lo que disfrutar. Para conseguir vuestro objetivo sonoro es imprescindible trabajar siempre bajo estos cuatro procesos:

  • Importación y orden de los multitracks
  • Control de ganancias o gain staging
  • Ruteo de la sesión
  • Mezcla estática
Para toda productora y productor musical es necesario contar con un buen workflow que agilice el desarrollo de sus proyectos, por eso desde Artchitects Productions queremos hacer hincapié en tener el control total de cualquier producción musical desde el principio y ayudaros a entender cuales son las herramientas necesarias para tenerlo todo perfecto antes de empezar con vuestros procesos de mezcla, antes de lanzar ningún plugin.
 

¿Cómo importar y ordenar los multitracks?

Para importar los multitracks en vuestro DAW basta con buscarlos en la carpeta raíz o en la gran mayoría de casos arrastrarlos directamente al proyecto. Invertir parte de vuestro tiempo en ordenar todas las pistas por secciones (instrumentos armónicos, instrumentos de percusión, voces) y escoger una paleta de colores para cada una de ellas que os ayude a identificarlas rápidamente en vuestras sesiones de mezcla. 

Como habréis visto en el curso de arriba, suelo utilizar verdes para percusión, rojos para instrumentos de bajo, lilas o azules fuertes para guitarras, y tonos rosas para las voces. Esto me permite una mayor fluidez en la fase de procesos e inserción de plugins.

¡Os animo a seguir los mismos pasos!

 

¿Qué es el control de ganancias o gain staging?

El control de ganancias o gain staging, consiste en controlar el pico máximo de nuestra fuente de audio en su estado natural. Suele ser común que al importar vuestros multitracks os encontréis con pistas que golpean cerca de los cero dBs estando muy cerca de la saturación, dejando muy poco margen para aplicar procesos como la compresión y al mismo tiempo reduciendo nuestro headroom general. Es muy importante que ninguno de vuestros multitracks pase de -6 dbs o -12 dBs.

¿Cómo rutear la sesión correctamente?

Si habéis llegado a este tercer paso, os daréis cuenta enseguida de la utilidad de haber efectuado bien el primer proceso. Tener un orden previa de todos nuestros multitracks, nos va a permitir efectuar el ruteo muchísimo más rápido. 

Rutear en una sesión de mezcla consiste en enviar un conjunto de pistas a un bus para tener un mayor control sobre ellas tanto en parámetros de volumen como en aplicación de procesos, y de esa manera ahorrarnos mucha carga en la CPU. 

Vamos a lo práctico, un ruteo efectivo y simple sería por ejemplo enviar todas nuestras pistas al canal MIXBUSS, canal que nos permitirá esculpir el sonido general de la mezcla y del cual hablaremos más adelante. Al mismo tiempo, podemos rutear dos pistas que contengan la misma información a un mismo bus, como por ejemplo una guitarra eléctrica que va doblada a izquierda y derecha, para procesarla en conjunto en un bus estéreo.

¿Qué es la mezcla estática?

¡Por fin! se que las ganas de empezar a lanzar plugins empieza a ser protagonista, pero este último cuarto paso va a ser la piedra angular de vuestro balance final, merece todo vuestro cariño. 

La mezcla estática consiste en obtener el mejor balance posible a nivel de volumen y panorámica de todos los multitracks de la sesión. No hay nada que os vaya a dar mas satisfacción que escuchar como vuestra mezcla empieza a funcionar sin todavía haber aplicado ningún tipo de plugin. Utilizar vuestros tracks de referencia para escuchar como tienen el balance hecho, cual es el nivel de todos y cada de los elementos, y reproducir ese balance lo máximo posible en vuestra sesión, 

¿A que nivel está la caja? ¿Está la voz en su volumen óptimo? todas esas respuestas las encontraréis referenciando mucho, y dedicándole todo el cariño al balance de vuestro mix. Os aseguro que controlar la mezcla estática va a ser un antes y un después en vuestro sonido final.

¡Ah, Todavía no hemos acabado!, es fundamental que después de realizar vuestra mezcla estática, mantengáis un headroom entre -12 dBs y -16 dBs, a la hora de procesar y estirar el volumen con vuestro limitador favorito, lo notareis muchísimo, pero de eso… hablaremos en próximos videos!

Para nosotros es un placer ayudarte, artista. Esperamos que este vídeo como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de tu potencial. 

Si te ha gustado la información de este post, pásate por nuestro canal de youtube dejanos un like en el video y suscríbete para más formación y contenido para artistas.

Por último, recuerda que puedes consultar nuestros servicios así como contratar el servicio de Mezcla y mastering online que tenemos pensado especialmente para ti. 

Estaremos encantados de formar parte de tú próximo proyecto. 

Además puedes dejarnos un comentario justo debajo de esta sección con tus dudas sobre como empezar una mezcla de manera efectiva

Mil gracias por estar ahí, y un abrazo del equipo de Artchitects Productions. Si tienes alguna duda, ¡contacta!