LA GUÍA DEFINITIVA DEL ACORDE DISMINUIDO

EL PODER DE UN ACORDE INUSUAL

¡Saludos ARTista! Seguimos a fondo con la teoría musical y por ello, hoy, vamos a hablar del acorde disminuido en todo su esplendor.

Estamos seguros que quedarás impresionado e impresionada por su magia, sus funciones y su fácil adaptabilidad a cualquier tono en el que trabajes, te encantará sin duda!

Además, vamos a plasmar los ejemplos en acorde disminuido para guitarra, el instrumento que más veces acompaña a nuestro productor Pau.

¡Vamos a por ello!

Índice de contenido

EL ACORDE DISMINUIDO

¿Qué es un acorde disminuido?

El acorde disminuido es muy especial y brilla por si solo trabajándolo sobre la escala menor armónica, que en breves te haremos un pequeño recordatorio sobre ella.

Se forma sobre el séptimo grado de dicha escala musical y obtiene la función tonal de dominante, un acorde con ganas de tomar autoridad, sin duda!

En otras palabras este fabuloso acorde tiene la característica de formarse por dos intervalos de tritono hallados entre la nota fundamental y la quinta disminuida, y entre la tercera menor y la séptima disminuida.

No te preocupes ARTista, toda esta teoría es más asequible de lo que parece y con nuestros ejemplos te va a quedar clarísimo seguro.

Presta atención a las siguientes imágenes y grábalas a fuego en tu memoria porque son fundamentales para desbloquear el potencial del acorde disminuido.

¡Ah! por cierto, estamos trabajando con el acorde de G#º7 y se compone por las notas G# (Sol sostenido), B (Si), D (Re) y F (Fa).

Digitación con tónica en la sexta cuerda

Digitación del acorde disminuido con tónica en la sexta en guitarra

Digitación con tónica en la quinta cuerda

Digitación del acorde disminuido en guitarra con tónica en la quinta

Digitación con tónica en la cuarta cuerda

Digitación acorde disminuido para guitarra con tónica en la cuarta cuerda

Escrito en pentagrama

Notación en pentagrama del acorde sol disminuido

La escala menor armónica para entender el acorde disminuido

Tal y como comentábamos anteriormente, entender la escala menor armónica es fundamental para poder aplicar el acorde disminuido correctamente, así que vamos a ello.

Para recapitular estamos trabajando sobre la escala de A (La) menor armónica, y la tónica del acorde es G# (Sol sostenido). 

Te estarás preguntando que pinta ese G# en todo este juego ya que se sale de las notas habituales de la escala menor de A, enseguida vamos a resolver este dilema!

La escala menor armónica se caracteriza por sufrir una alteración en su séptimo grado, que es aumentado provocando que su quinto grado pase de ser menor a séptima.

En otras palabras, el acorde de Em (Mi menor) pasará a ser E7 (Mi séptima) ya que el aumento de su tercera (G#) provoca ese cambio en su tonalidad.

Te dejamos a continuación la descripción gráfica y sonora de esta escala, y una comparación con la escala menor natural para que vayas cogiendo el hilo.

Escala de A menor armónica en pentagrama

Escala de la menor armónica escrita en pentagrama para entender el acorde disminuido
¿Cómo suena?

Aquí, ARTista es fundamental que prestes atención a esa séptima nota (G#) que cambia por completo el color y el sentimiento de la escala musical. ¿Te suena de algo?

Efectivamente! Es una armonía muy utilizada en la música flamenca así como en la música árabe e india. Como ves, nada nuevo, ya la conocías de sobras.

Sin embargo el acorde que aparece al final del ejemplo es un E7 que le da esa sonoridad exótica de la que hablábamos anteriormente. Quédate con esto porque es vital para entenderlo todo!

Escala de A menor natural en pentagrama

Pentagrama musical con la escala de La menor natural
¿Cómo suena?

¿Cómo y donde se aplica este acorde?

Estupendo! Ya hemos hecho un breve repaso de la escala menor armónica, que te vendrá de perlas para el objetivo final: entender el acorde disminuido.

Bien, aquí la magia recae en varios aspectos: el primero de todos es utilizar el acorde disminuido de G#º7 como sustitución del E7. ¿Y porqué?

La nota G# es la tercera del acorde de E7, por lo tanto podemos sustituir un acorde por el otro generando una nueva sonoridad en la rueda de acordes que encaja a la perfección.

Si quieres hacer un repaso sobre las sustituciones de acordes, no te preocupes, aquí te dejo un blog sobre composición musical que trata todo esto!

En segundo lugar el acorde disminuido tiene una propiedad muy curiosa, y es que todas las notas que lo forman pueden actuar como tónica, cosa que va a darnos mucho juego!

Otro dato muy curioso y relacionado con la segundo propiedad de este acorde, es que sus inversiones son siempre simétricas. ¿Y que queremos decirte con esto?

En otras palabras, para encontrar una inversión de ese G#º7 bastará con avanzar nuestra posición un tono y medio hacia adelante en el mástil de la guitarra.

Vamos a profundizar bien en todo esto ahora mismo!.

¿Cómo suena una rueda de acordes con la esala de La menor armónica?
Progresión I-III-V-IV

Fíjate bien en el tercer acorde que aparece ARTista, ese E7 le da un toque exótico completamente diferente a la escala menor natural donde usualmente encontraríamos un Em.

En otras palabras y recordando además todo lo anterior, este nuevo acorde que aparece en el V grado de la escala menor armónica, nos abre la puerta de par en par a nuestro nuevo amigo el acorde disminuido.

Punteando escala menor armónica

Para dar todavía más en el centro de la diana si cabe, escucha de nuevo la progresión de acordes y presta atención a la nota que da la guitarra en el tercer acorde.

¡BOOM! añadimos justo en el acorde de E7 la nota G# y logramos potenciar más todavía esa sonoridad exótica de la que hablábamos.

Sin embargo recuerda que todo en la música tiene un sentido (o casi siempre), y ese G# nos entra perfecto porque es la tercera de ese E7, vamos, que todo encaja.

Sustituyendo el V grado E7 por el acorde disminuido G#º7 (VII GRADO)

Excelente, ya estas un paso mas cerca de comprender de una vez por todas en que consiste este majestuoso y exótico acorde.

Ahora, presta atención de nuevo a ese tercer compás, si, eso que acabas de escuchar es tu nuevo amigo el acorde disminuido tomando el mando en esta progresión.

En conclusión notarás que la textura no ha dado un gran cambio, sin embargo la sensación de tensión y de rareza se ha incrementado de manera plausible.

Una verdadera pasada lo que se puede lograr con este inusual acorde, te animamos a que lo practiques sin parar hasta que aprendas a encajarlo en tus próximas canciones.

Ahora si, vámonos a descubrir en que consisten esas inversiones!

Las inversiones en el acorde disminuido

Inversiones con tónica en la sexta cuerda

Vamos a dejar que las imágenes hablen por si solas, así de paso, dejamos de «hablar» un rato nosotros y te dejamos a tu aire explorando, que no paramos!

Sobre todo presta atención a los dibujos, fíjate muy bien en que traste de la guitarra empieza la imagen para interpretar lo que esta sucediendo, sin embargo verás que la figura no cambia, solo la altura de la posición!

Recuerda: para encontrar las inversiones, basta con avanzar la posición un tono y medio hacia adelante, en otras palabras, adelantar una tercera menor.

Acorde original
Digitación del acorde disminuido con tónica en la sexta en guitarra
Primera inversión Tónica B (Si)
Dibujo que representa la figura de los dedos sobre el mástil de la guitarra en un acorde disminuido en primera inversión
Segunda inversión tónica D (Re)
Tercera inversión tónica F (Fa)
Inversiones con tónica en la quinta cuerda
Acorde original
Digitación del acorde disminuido en guitarra con tónica en la quinta
Primera inversión Tónica B (Si)
Segunda inversión tónica D (Re)
Tercera inversión tónica F (Fa)
Inversiones con tónica en la cuarta cuerda
Acorde original
Digitación acorde disminuido para guitarra con tónica en la cuarta cuerda
Primera inversión Tónica B (Si)
Segunda inversión tónica D (Re)
Tercera inversión tónica F (Fa)

Ya ves, ni más ni menos! Todas las inversiones son simétricas y esto nos da un sinfín de posibilidades sin tener que rompernos demasiado la cabeza.

En otras palabras, el objetivo es que no pienses tanto en la digitación, si no en cambiar la tónica que actúa en el bajo de tu acorde disminuido, fácil y al grano.

Sin embargo no está de más recordar que todas las notas de este acorde están distanciadas por intervalos de tercera menor, es decir, todas pueden actuar de tónica.

¡Otro tip para el bolsillo!

El arpegio disminuido

Para rematar el contenido de este blog, no podíamos dejar de lado el arpegio que avala este acorde. Esto te dará la posibilidad de moverte sobre el cada vez que aparezca.

En conclusión como puedes ver en la imagen basada en la posición 5 de la escala menor armónica, el arpegio disminuido se basará en sus notas únicas y fundamentales:

G# – B – D – F

Para recordar todo lo que hemos expuesto anteriormente, todas las notas pueden actuar como tónica, así que dejamos en tu elección cual será la primera de tus arpegios!

¿Quieres que mezcle tus temazos?
¿Quieres que produzca tú música?
¡Síguenos!
Suscríbete al blog
Blogs destacados
Si te ha gustado este contenido, compártelo!

Para nosotros es un placer ayudarte, artista. Esperamos que este blog como el resto de nuestros consejos sean útiles para el desarrollo de tu potencial. 

Si te ha gustado la información de este post, pásate por nuestro canal de youtube dejanos un like en el video y suscríbete para más formación y contenido para artistas.

Por último, recuerda que puedes consultar nuestros servicios así como contratar el servicio de Mezcla y mastering online que tenemos pensado especialmente para ti. 

Estaremos encantados de formar parte de tú próximo proyecto. 

Además puedes dejarnos un comentario justo debajo de esta sección con tus dudas sobre el acorde disminuido

Mil gracias por estar ahí, y un abrazo del equipo de Artchitects Productions. Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario!

Teléfono: 690019732
Email: info@artchitectsproductions.com

Descarga ahora nuestro ebook gratuito

Mezcla y mastering online ebook

Descubre el proceso de mezcla de nuestro productor Pau

¡Dale un impulso a tu workflow!

Abrir chat
¿Puedo ayudarte en algo Artista?
¡Saludos Artista!
¿Quieres que trabajemos en tu próximo proyecto?